Tiempo del fin de semana: algunas tormentas, como en todo 'veranillo'
Se avecina un fin de semana con muchas horas de sol y temperaturas agradables. Sin embargo, como también es habitual cuando hace calor, aparecerán algunas tormentas. ¿Dónde? Te lo contamos.
Pocas veces el refranero y el saber popular se equivocan en materia de meteorología. En estas fechas toca el ‘veranillo de San Miguel’ y no van a fallar ni el astro rey, ni el calor en los próximos mediodías. Un anticiclón se ha plantado en Centroeuropa engullendo también a la Península Ibérica y cercanías. Cosa que tiene mérito, porque está flanqueado al este y oeste por dos ciclones que optan a convertirse en tropicales. Un escenario bastante insólito.
Este mediodía las temperaturas han registrado un ligero a moderado ascenso en parte del nordeste peninsular y en zonas del centro. En el litoral cantábrico, gallego y del sur de la Península hoy el mercurio quedará un pelín por debajo de los valores de ayer, con un ambiente, eso sí, igual de agradable.
En las próximas horas predominarán los claros en casi todas las comunidades. Solo se verán nubes en la Cordillera Cantábrica, Ourense y el sur de Lugo que podrán dejar algún chubasco. Pinceladas de cirros en el resto.
Sábado de calorcito, y con más sol que nubes
Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en Galicia, el sureste peninsular y Baleares. Las ciudades de Cáceres, Badajoz y Sevilla se plantarán, llegado el mediodía, en la marca de 33ºC y muchas otras como Valencia, Madrid o Zaragoza rozarán los 30ºC. En las horas centrales el ambiente será estival en tres cuartas partes del país.
Además volverá a ser un día soleado en general, sobre todo hasta la tarde. Después aparecerán nubes de evolución diurna en las sierras más septentrionales de la Península y descargarán algunos chaparrones tormentosos, sobre todo en Pirineos donde, puntualmente, podrán ser moderados o fuertes. También en el interior de las islas de Tenerife y Gran Canaria, y dejarán precipitaciones.
Domingo con alguna tormenta de más
En la jornada del domingo las temperaturas no variarán demasiado. Registrarán un ligero a moderado descenso a orillas del Cantábrico, y poco más. En el interior de la mitad este peninsular el mercurio escalará algún grado. Casi todas las capitales tendrán máximas de entre 25 y 30ºC, excepto las ubicadas en el extremo norte, como Oviedo o A Coruña, que a duras penas llegarán a la veintena.
En el cielo cambiará poco el panorama. Muchos ratos de sol hasta el mediodía y por la tarde nubes que crecerán en las montañas del norte peninsular y, en este día también, en las del suroeste. En unas y otras se podrán registrar algunos chubascos de media tarde, como mucho de intensidad moderada.