El tiempo del verano 2023 en España: los expertos de Meteored lanzan su pronóstico sobre olas de calor y tormentas
Llega el verano climatológico y los expertos de Meteored comparten sus reflexiones sobre el calor previsto y las tormentas en España. El próximo trimestre podría traer fenómenos meteorológicos extremos.
Este 1 de junio comienza el verano climatológico, el que se asienta en el calendario basándose en el tiempo y no en la astronomía, si bien esta última marcará el inicio oficial el próximo 21 de junio. El que aquí nos concierne, el climatológico, acabará en septiembre y todo apunta a que transitará entre valores meteorológicos muchas veces extremos. Nuestros expertos comparten a continuación sus análisis sobre el verano de 2023 en España.
José Antonio Maldonado: "no sería extraño que volviera a romper récords, como el verano pasado"
J. A. Maldonado. Venimos de una mala experiencia. El verano climatológico de 2022 fue el más caluroso de una serie que comienza en 1981. Concretamente, la temperatura media fue extraordinariamente cálida en la España peninsular y muy cálida en Baleares y en Canarias. A lo largo del verano hubo tres olas de calor en la Península, siendo la más importante la registrada entre el 9 y el 23 de julio, otra entre el 12 y 18 de julio y la tercera entre el 30 julio y el 15 de agosto.
Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,6 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,9 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,7 °C superior a lo habitual. Tanto es así, que en 40 estaciones principales la temperatura media del verano resultó la más alta de su serie. Además, en 45 estaciones la media de las máximas diarias fue la más alta desde el comienzo de las observaciones, y en 33 la media de las mínimas fue también la más elevada de sus respectivas series.
Los modelos señalan que el verano climatológico que comienza ahora será más caluroso de lo normal, por lo que no tendría nada de extraño que volviesen a registrarse nuevos récords. Ahora bien, saber dónde y en qué medida es literalmente imposible en estas fechas.
Francisco Martín: "se prevé más calor de lo normal, pero también quizá más tormentas"
F. Martín. Antes de nada, debemos entender que los pronósticos estacionales están basados en analizar los rectores del tiempo a nivel global, no se detienen en predicciones detalladas al uso de un lugar. El pronóstico estacional se centra en los sistemas de presiones a gran escala (altas y bajas), el posicionamiento de la corriente en chorro, las temperaturas del agua del mar, tendencias de meses anteriores, etc. Recordar que para este verano hay un período de transición de La Niña (fase fría), que ha durado 3 años, a El Niño (fase cálida), que se desarrollará en las aguas del Pacífico tropical.
En el período de tendencias analizadas, que engloba los meses de junio, julio y agosto, se prevé un área de anomalías de altas presiones muy fuertes en el noroeste de Europa, específicamente en el Reino Unido, Irlanda y el oeste de Escandinavia. Frente a esto, las anomalías negativas de presión se situarán probablemente al suroeste europeo y se internan en el Mediterráneo Occidental y Central. Sobre la Península se generará una marcada anomalía negativa de presión por bajas térmicas y por otras de diferentes orígenes.
Así, llama la atención la señal de anomalías más húmedas en zonas del sur del continente europeo, posiblemente debido a señales de tormentas y chubascos más activos de lo normal debido a la amplia zona de bajas presiones. Si bien es cierto que no hay una señal muy marcada de anomalías húmedas sobre Península y Baleares, sí algo más intensa en Canarias.
En cuanto a las temperaturas, en España se espera un tiempo más cálido de lo normal, como en la mayor parte del continente. Las anomalías positivas de temperatura a 2 metros se situarán entre 1-2 ºC.
José Miguel Viñas: "hay una tendencia creciente a tener veranos tórridos, el actual no debe ser una excepción"
J. M. Viñas. Es poco probable que el verano de 2023 sea tan extremadamente caluroso como el 2022, a pesar de que la predicción estacional del Centro Europeo para el trimestre junio-julio-agosto apunte una señal muy clara (alta probabilidad) de que las temperaturas en dicho periodo queden por encima de la media. Teniendo en cuenta que los veranos ibéricos son particularmente calurosos y ocasionalmente tórridos, todo apunta a que el calor extremo volverá a visitarnos este año y no faltará a su cita alguna ola de calor.
Las proyecciones climáticas apuntan una tendencia creciente a tener veranos tórridos en el sur de Europa, con temperaturas cada vez más altas (picos de calor extremo) y durante más días del periodo estival. Dicha circunstancia tiene un impacto negativo en la salud, así como en multitud de actividades, como la agricultura, muy afectada este año por la sequía.
El tiempo fresco y tormentoso continuará al menos hasta mediados de junio, lo que contribuirá a frenar el avance de la sequía, si bien una vez que se instale el tiempo típicamente veraniego, las reservas hídricas (ahora en ligero repunte) iniciarán su bajada estival, a la espera de ver cómo se comporta pluviométricamente el otoño. El posible final de la actual sequía no se resolverá ahora con este tiempo de tormentas, sino en la época otoñal, si se produce un reparto de lluvias abundantes generalizado.