La canícula calienta motores con tormentas fuertes y 40 ºC en el sur

Estamos a las puertas de la canícula, y todo indica que en los próximos días en el suroeste se superarán de nuevo los 40 ºC, sin perder de vista las tormentas intensas del martes. Aquí te contamos más.

Supercélula
Mañana se desarrollarán tormentas muy fuertes en el interior del sureste peninsular.

En los últimos días las tormentas han vuelto a descargar con mucha fuerza en algunas zonas del interior peninsular, provocando daños significativos en áreas rurales, algo que desgraciadamente es habitual por estas fechas. Por algo en el ámbito agrario se conoce al pedrisco como la "lotería del infierno".

El inicio de esta semana coincide con la llegada de la canícula, que transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto, y estadísticamente es el período más cálido del año (y también el más seco en gran parte del país). En algunas zonas del sur y del oeste de nuevo hablaremos de valores diurnos de más de 40 ºC, aunque las tormentas ganarán protagonismo en las próximas horas.

El martes las tormentas serán localmente muy fuertes

El martes una vaguada avanzará sobre la vertical del este peninsular. Esa presencia de aire frío en altura, calor acumulado en superficie y la convergencia de vientos ayudarán a que las nubes crezcan con mucha enegía en el interior de la mitad oriental. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, el IFS del ECMWF, localmente podrían ser muy fuertes.

En el interior del sureste peninsular, zonas de la montaña de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y en los Pirineos los aguaceros podrían descargar con mucha intensidad. Además, no se descartan otros fenómenos severos muy localizados como granizo de gran tamaño, fuertes rachas de viento (reventones) o incluso algún tornado. Mucho cuidado también con el peligro de incendios por los impactos de rayos.

En lo que queda de semana la inestabilidad irá a menos y sólo tendremos algunas tormentas dispersas en puntos de los Pirineos, Cataluña o Sierra Nevada, aunque de cara al próximo domingo también podrían aparecer en la Cordillera Cantábrica o en el Sistema Central.

Y en el suroeste, más de 40 ºC

La otra cara de la moneda la encontraremos en el suroeste peninsular, donde en los próximos días de nuevo se podrían superar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, Huelva y en las Vegas del Guadiana, aunque otras zonas del interior sur se quedarán cerca de esos valores. Incluso muchas capitales del norte podrían quedarse cerca de los 30 ºC. En Canarias no cambiará mucho la situación.

Si se cumplen las previsiones, a partir del domingo nos podría visitar otro embolsamiento de aire frío en altura, por lo que las tormentas podrían de nuevo ir a más. También la posición del anticiclón favorecerá que sigan predominando los vientos del noreste, por lo que las temperaturas más elevadas las seguiríamos encontrando en el suroeste peninsular.