La nevada de Reyes: "nevará en sitios donde hace años que no sucede"
El día de Reyes podría dar comienzo a un episodio de nevadas insólito desde hace años. Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado hacen su pronóstico sobre este temporal, que podría dejar nieve en Madrid y otras ciudades.
A mediados de esta semana se producirá un 'choque' de masas de aire con distintas características justo sobre la Península Ibérica. De esa interacción saldrá un temporal de lluvias y nevadas copiosas, estas últimas en cotas medias e incluso, por momentos, bajas. Podría nevar en ciudades como Madrid, Zaragoza o Pamplona. Los expertos de Meteored Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado, comparten a continuación su pronóstico para el llamado ‘temporal de Reyes’.
Francisco Martín, meteorólogo y coordinador de la RAM
Las persistentes e intensas precipitaciones invernales que se van a generar en toda España, desde Canarias a Baleares, pasando por la Península, se van a producir por la interacción de varios sistemas atmosféricos venidos de latitudes dispares.
Por una parte, está el aire gélido en capas bajas que nos afecta desde finales de 2020, con temperaturas por debajo de lo normal en estas fechas. Además, en altura existe un sistema de bajas presiones que mantiene las nevadas en la zona norte y sigue inyectando aire frío a la Península. Desde la zona atlántica al oeste de Canarias, otra baja activa de tipo subtropical está inyectando aire suave y muy húmedo sobre las Islas, con vientos intensos en la zona, que se dirigirá hacia la Península. Y aún tendremos un cuarto ingrediente: una borrasca atlántica situada más al oeste, que se va a posicionar al suroeste peninsular conducida por vientos intensos del oeste cargados de humedad.
Estos sistemas llevan asociados masas de aire muy dispares y se van a dar cita en nuestras latitudes, interaccionando de forma muy efectiva y eficiente para generar precipitaciones generales, localmente intensas y especialmente en forma de nieve en la zona peninsular, apareciendo esta última en zonas pobladas donde es poco habitual verla. En Canarias, el temporal de viento y lluvias empezará antes por la llegada de la masa de aire subtropical y muy húmeda. Las cumbres del Teide podrían vestirse también de blanco.
Un cóctel perfecto invernal de varios ingredientes (masa gélida preexistente de origen polar, aire húmedo y suave del atlántico, ascensos generalizados, borrascas activas, chorro polar intenso, etc. ) para generar precipitaciones abundantes, localmente intensas, muchas en forma de nieve en la Península, y que podrían ir acompañadas de lluvia engelante en algunas zonas muy puntuales del interior peninsular.
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored
El comienzo de 2021 ha venido acompañado de frío intenso en la Península y Baleares, produciéndose nevadas abundantes en el extremo norte peninsular. Ese tiempo tan invernal, con ambiente gélido y heladas generalizadas, es consecuencia de la llegada –el 1 de enero– de una masa de aire ártico, cuya región fuente se sitúa al norte de Escandinavia y al oeste de Rusia, en el océano Glacial Ártico, de donde toma su nombre.
La configuración sinóptica –con una alargada dorsal de altas presiones en el Atlántico Norte– ha propiciado el desplazamiento hacia el sur de esa lengua de aire ártico, que abarca gran parte del continente europeo, alcanzando nuestro país. Aparte de muy frío, es un aire bastante seco en origen, pero ha ido cargándose de humedad al atravesar el Cantábrico. Seguirá acompañándonos al menos una semana más, aunque a partir del día de Reyes comenzará a batirse en duelo con una masa de aire templado y muy húmedo de origen subtropical, que llegará por el sur peninsular, lo que, previsiblemente, originará un episodio muy destacado de nevadas, intensificándose las heladas nocturnas.
Aunque el calentamiento global nos haya acostumbrado a tener inviernos relativamente suaves, nada impide que algunos años, como éste, se produzcan episodios de gran crudeza invernal, despertando a las personas de edad adulta y avanzada el recuerdo de un invierno “de los de antes”.
José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored
No es habitual que nieve en gran parte de España, pero tampoco es un hecho insólito. El pronóstico para los próximos días es bastante complicado porque se presentan distintas posibilidades, pero con arreglo a lo que se ve actualmente, las nevadas que hasta ahora han afectado y de manera abundante a las regiones cantábricas, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el resto de los Pirineos, en los próximos días se extenderán por gran parte de la Península, Baleares y las cumbres de Tenerife.
Hoy todavía está nevando por encima de los 300 metros en la mitad norte peninsular, y también lo hará en algunos puntos del sureste y Baleares a partir de 800 metros. Mañana la cota de nieve rondará los 200 o 300 metros en el norte, los 800 en el sureste y de los 500 en Baleares.
El Miércoles, día de los Reyes Magos, la mayor parte de los niños podrán salir a las calles, bien abrigados porque hará bastante frío. Las precipitaciones solo se producirán en Canarias, Andalucía -donde nevará a partir de 800 o 1000 metros- y el sureste de Castilla La Mancha, conla cota de nieve instalada alrededor de los 500 metros.
El jueves las precipitaciones se extenderán por todo el sur y el centro de la Península, y podrá comenzar a nevar en Madrid; en los tres últimos días de la semana afectarán a casi toda la Península y la cota de nieve bajará hasta los 200 o 300 metros, nevando en sitios en los que hace años que no sucede. La semana próxima las heladas será aún más fuertes y podrían batirse records de mínimas.