Temperaturas veraniegas para empezar la semana

Este mediodía el mercurio rondará la marca de los 30ºC en la mayor parte del país. Sólo las zonas litorales quedarán al margen de los registros estivales. Mañana las temperaturas empezarán a descender y las nubes irán ganando terreno. El miércoles habrá que desempolvar el paraguas.

Temperaturas previstas para hoy. Máximas estivales en el interior peninsular.

En las próximas horas los termómetros mostrarán valores estivales en la mayor parte del país. Este mediodía se prevén temperaturas máximas cercanas e incluso superiores a los 30ºC. Sólo las zonas litorales quedarán al margen de este zarpazo estival gracias a las brisas marinas.

La disposición de los centros de presión ha favorecido la llegada de una masa de aire tropical. Una profunda borrasca sobrevuela las Azores y, desde la lejanía, está abriendo las puertas al calor africano. Este último mañana ya empezará a entonar la retirada pero hoy, mientras tanto, hará indispensable la manga corta.

Ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid, Murcia o Guadalajara en las horas centrales rozarán la treintena. En Córdoba o Sevilla los modelos de predicción anticipan máximas de 32ºC.

El cielo en general presentará grandes claros entre pinceladas de nubes altas. Esta tarde se divisarán cúmulos en las sierras de la mitad norte peninsular que, de forma muy puntual, descargarán algunos chubascos en la Cordillera Cantábrica.

Mañana temperaturas más bajas y lluvias el miércoles

Mañana las temperaturas mínimas aún no mostrarán cambios significativos. Las máximas registrarán un ligero a moderado descenso en el oeste de la península y en el interior de las comunidades bañadas por el Mediterráneo.

Los intervalos nubosos irán ganando protagonismo con el paso de las horas, sobre todo por el cuadrante noroeste peninsular donde, además, se registrarán precipitaciones. A lo largo de la tarde las lluvias también llegarán al Sistema Ibérico y Pirineos.

En la jornada del miércoles el mercurio continuará bajando. Las nubes serán abundantes y se registrarán chubascos en la mayor parte del país. Sólo quedarán al margen de las lluvias el área mediterránea y el sur de Canarias.