Temperaturas mucho más altas de lo habitual

Se avecinan tres días de temperaturas por encima de la media en la mayor parte del país. En el cuadrante suroeste peninsular muchos observatorios superarán este mediodía la marca de 35ºC. Mañana y el jueves los registros se repetirán. Predominarán los claros.

Amanecer Olleria
Amanecer de hoy entre brumas y bancos de niebla en l'Olleria, Valencia. Fotografía de Mª Nieves Sánchez.

En los próximos días una masa de aire tropical dejará temperaturas estivales en la mayor parte del país. Este mediodía muchos observatorios del cuadrante suroeste peninsular sobrepasarán la marca de 35ºC. Estos registros superarán en 10ºC las temperaturas que, en promedio, suelen mostrar estas fechas.

Desde hace unas horas el viento de componente sur está abriéndose paso en las capas medias de la troposfera. Este flujo, que llega a la península tras sobrevolar el interior del continente africano, cálido y seco por antonomasia, trasladará las altas temperaturas de Marruecos a Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

En breve ciudades como Toledo, Sevilla, Jaén, Córdoba o Badajoz mostrarán registros de 35ºC e incluso superiores. Los modelos de predicción anticipan para hoy máximas de 36ºC, puntualmente de hasta 37ºC, en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.  

En el tercio norte y este peninsular los valores serán bastante más agradables gracias a la presencia del viento del norte y nordeste flojo o de las brisas marinas. En estas zonas el mercurio tocará techo en torno a la marca de 25ºC. También en Baleares y Canarias.

Esta tarde el cielo presentará grandes claros. Sólo las sierras orientales de la península presentarán nubes de evolución diurna que, de forma local, descargarán algunos chubascos tormentosos. Las precipitaciones vespertinas serán más probables en el Sistema Ibérico y en el Pirineo oriental.

Mañana calor y algunas nubes de más

Mañana las temperaturas se mantendrán en los valores de hoy o ascenderán de forma ligera. Las máximas volverán a superar los 35ºC en los valles interiores del cuadrante suroeste peninsular. La depresión del Ebro y el interior de Galicia también superarán con holgura la marca de 30ºC. En el resto del país el mercurio se quedará cerca de la treintena.

Tras una mañana soleada, la tarde deparará nubes de evolución diurna que descargarán chubascos en las montañas gallegas, sur de Extremadura, sierras del sureste, Sistema Ibérico y Pirineos.

En la cara norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario el cielo permanecerá nuboso y caerán algunas gotas. En el sur lucirá el sol.