Temperaturas máximas de récord para encarar el fin de semana

El primer día de ola de calor dejó ayer numerosas efemérides en el interior peninsular. La tarde, además, deparó chubascos tormentosos puntualmente intensos. ¿Qué pasará hoy? Y este fin de semana, ¿qué tiempo hará? Te lo contamos a continuación.  

Olleria
Amanecer de hoy entre nubes bajas en l'0lleria, Valencia. Fotografía de M.Nieves Sánchez.

La ola de calor está cumpliendo a pies puntillas los pronósticos de los modelos de predicción y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ayer dejó temperaturas altísimas en las horas centrales y un legado de récords.

La AEMET ya ha confirmado al menos tres efemérides. La ciudad de Toledo registró una temperatura máxima de 41ºC, Albacete de 39,7ºC y Cuenca de 38,1ºC. Estas máximas no tienen parangón en la serie histórica de junio de estas ciudades.

El mercurio tocó techo en la localidad de Montoro, provincia de Córdoba, ¡se plantó en la marca de 42.9ºC! Los municipios de Santa Elena y Andújar de Jaén también superaron en unas décimas los 42ºC.

El calor, unido a la entrada de algo de aire frío en las capas altas de la troposfera, derivó en una tarde tormentosa en muchos puntos de la península. Carbonera de Frentes, un pueblo de Soria ubicado a unos 1000 metros de altitud, registró una granizada de órdago. La piedra llegó a presentar el tamaño de una pelota de golf.

En la localidad valenciana de Tuejar un rayo hirió a tres bomberos cuando trataban de sofocar un incendio provocado por otra descarga. Afortunadamente están fuera de peligro.

El calor no da tregua

Hoy las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en el oeste de la península y se mantendrán sin cambios o descenderán un pelín en el resto del país. La AEMET ha decretado el aviso amarillo en la mayor parte del interior peninsular ante posibles máximas de hasta 38ºC. En Extremadura, depresión del Guadalquivir, valle del Tajo y hasta la Alcarria conquense, pasando por el sur de Madrid, los avisos son naranjas. En estas zonas las temperaturas podrán rondar e incluso superar los 40ºC.

Los grandes claros de esta mañana dejarán paso esta tarde a nubes de evolución diurna, que descargarán chubascos tormentosos en el Sistema Ibérico y, de forma irregular, en otros puntos de la mitad sur peninsular.

En Baleares y en el sur de Canarias lucirá el sol. En el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario, en cambio, los intervalos nubosos serán abundantes y dejarán algunas lluvias débiles.

Mañana los registros serán calcados a los de hoy; un pelín más bajos en Andalucía y más altos en el sur de la provincia de Valencia y en el extremo norte de la península. En definitiva, volverá a hacer mucho calor. En la jornada del domingo sólo refrescará en el interior de la mitad este peninsular, y a regañadientes.

Este fin de semana el cielo presentará, en general, grandes claros por la mañana e intervalos nubosos por la tarde, que descargarán algunos chubascos en zonas de montaña peninsulares.