Temperaturas de primavera... y tormentas a la vista

A partir de este fin de semana la circulación de poniente se corta, gracias al desplazamiento del anticiclón hacia Centroeuropa. Subirán las temperaturas, pero las tormentas de primavera serán las protagonistas en algunos días.

Tormenta Caudete
¿Podríamos ver tormentas como ésta, de Caudete, en la mitad oriental en los próximos días? Algunos modelos no lo descartan.

Sin duda, es la principal novedad en lo que respecta al panorama meteorológico en nuestro país. Desde que a finales de febrero se abriera el pasillo de las borrascas atlánticas, la circulación de poniente ha sido la protagonista, con un sinparar de frentes y bajas, que han conseguido paliar o mitigar en parte la importante sequía que venía sufriendo buena parte del país.

A partir de este fin de semana tendremos otra situación totalmente distinta, gracias al desplazamiento de los centros de acción (altas y bajas), tanto en superficie como en altura. De acuerdo con el modelo Europeo, la atmósfera se va a presentar muy dinámica en la próxima semana, con un ascenso destacado de las temperaturas, pero esto no quiere decir que la estabilidad dominará la situación.

Tormentas a la vista

La semana que viene comenzará con inestabilidad, debido a que una vaguada (para que todo el mundo lo entienda, se trata de una lengua de aire frío en altura) cruzará la Península Ibérica de oeste a este, con tormentas y chubascos a su paso, contando en esta ocasión con el plus del calor en superficie, que es lo que ha faltado en los últimos episodios.

A partir del martes, el anticiclón ascenderá hacia las Islas Británicas y Centroeuropa, por lo que el viento rolará a levante, ese viento que lleva varios meses desaparecido y que añoramos en el Mediterráneo, donde nos hemos enterado poco de los temporales de las últimas semanas, ya que como dice el refrán "el ponent la mou y el llevant la plou". Con esta situación, se abren varios escenarios.

Mapa lluvias
Precipitaciones previstas por el ECMWF para los próximos 10 días. Las tormentas y los chubascos podrían afectar a gran parte del país.

Según el modelo ECMWF, a lo largo de la próxima semana tendremos una vaguada sobre el Mediterráneo, apuntando hacia el litoral este de nuestro país. Con esa ligera inestabilidad y viento de levante, ya podríamos tener algunos chubascos por ese sector y en Baleares. También se podría descolgar aire frío en altura desde el Atlántico, quedándose esta inestabilidad estrangulada sobre la Península.

Ante este último escenario, con el anticiclón dispuesto de forma zonal sobre las Británicas y Centroeuropa, el aire frío rondaría nuestra, por lo que el ambiente variable e inseguro nos acompañaría a lo largo de la semana, aunque en esta ocasión con temperaturas más altas, especialmente en el oeste, ya que el viento de levante llega recalentado a aquella zona.

En definitiva, podemos estar ante una situación en la que las precipitaciones no sean tan generales, pero que sí que podrían caer en aquellas zonas que en las últimas semanas se han quedado al margen. Sin olvidar el entusiasmo que despiertan las tormentas entre los aficionados y la población en general. Podemos decir que a partir de este fin de semana queda inaugurada la temporada de 2018 de caza de tormentas en España.