Temperatura y precipitaciones para los próximos tres meses: estas son las previsiones mundiales de la OMM
En la actualidad, las condiciones ENOS son neutras en el Pacífico, pero según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial, para los próximos tres meses se prevén condiciones de La Niña.
Estas previsiones estacionales son importantes porque ayudan a informar a los responsables de la toma de decisiones de los posibles impactos que los fenómenos de El Niño o La Niña tienen sobre determinadas regiones, especialmente las tropicales, de modo que los sectores sensibles a los elementos atmosféricos puedan tomar medidas de protección y adaptación con antelación.
Previsiones del ENSO para los próximos tres meses
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural recurrente caracterizado por la fluctuación de las temperaturas oceánicas en el Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, que tiene una gran influencia en los patrones meteorológicos de diversas partes del mundo, especialmente en las regiones tropicales.
Tiene dos fases opuestas, una de enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental conocida como fenómeno de La Niña, asociada a cambios en la circulación atmosférica tropical, como vientos, presión y precipitaciones, y otra de calentamiento denominada El Niño.
A finales de noviembre de 2024, las observaciones oceánicas y atmosféricas siguen reflejando las condiciones neutras del ENOS que persisten desde mayo. Las temperaturas de la superficie del mar están ligeramente por debajo de la media en gran parte del Pacífico ecuatorial central y oriental.
Sin embargo, este enfriamiento aún no ha alcanzado los umbrales característicos de La Niña. Una posible razón de este lento desarrollo son las fuertes anomalías de los vientos del oeste observadas durante gran parte de septiembre hasta principios de noviembre de 2024, que no favorecen el desarrollo de La Niña.
En el periodo comprendido entre febrero y abril de 2025, se espera que vuelvan las condiciones neutrales del ENOS, con una probabilidad en torno al 55%.
Previsiones mundiales para los próximos tres meses
El año 2024 comenzó con El Niño y probablemente será el más caluroso jamás registrado. Aunque se produzca un fenómeno de La Niña, su efecto de enfriamiento a corto plazo será insuficiente para compensar el efecto de calentamiento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que este año es récord.
Fenómenos climáticos naturales como La Niña y El Niño se producen en el contexto más amplio del cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, exacerbando los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y afectando a los patrones estacionales de precipitaciones y temperaturas.
El ENOS no es el único factor determinante del sistema climático de la Tierra. Las previsiones climáticas estacionales mundiales deben incorporar las influencias de otros modos importantes de variabilidad climática, como la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación Ártica y el Dipolo del Océano Índico.
La última actualización de las previsiones climáticas estacionales mundiales de la OMM indica que se espera que las temperaturas de la superficie del mar se mantengan por encima de lo normal en todas las cuencas oceánicas, con la excepción del océano Pacífico oriental casi ecuatorial, en consonancia con la probable aparición de condiciones débiles de La Niña.
En consecuencia, se prevén temperaturas superiores a las normales en casi todas las zonas terrestres.
Las previsiones de precipitaciones para diciembre de 2024 a febrero de 2025 son coherentes con el aumento del gradiente positivo de la temperatura de la superficie del mar de este a oeste, que suele observarse durante La Niña.