Tarde de tormentas fuertes, ¡te contamos dónde!

En las próximas horas una vaguada dejará un legado de tormentas que podrán ser localmente fuertes en puntos del este peninsular y Baleares. Te contamos dónde y por qué. Ojo con el fin de semana.

Tormentas
Distribución de las lluvias hasta las 00H del jueves y escenario a 500hpa esta misma medianoche.

En las próximas horas el chorro polar andará bastante cerca y una de sus vaguadas rozará el nordeste peninsular.  Esta leve inyección de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, con temperaturas de hasta -15ºC a unos 5500 metros de altitud, activará el desarrollo de potentes cumulonimbos que dejarán chaparrones intensos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta tarde se podrán registrar lluvias de hasta 20mm en una hora en las provincias de Girona y Barcelona, este de Teruel y en el interior sur de Castellón y norte de Valencia. Todas estas zonas lucen de amarillo en el mapa de riesgos (consúltalo aquí).

El modelo de predicción europeo anticipa posibles acumulados superiores a los 30mm en el nordeste de Cataluña; AROME de 50mm en el interior de Barcelona. En la Comunidad Valenciana el pronóstico es algo más austero, pero que nadie se confíe. Las lluvias vespertinas se extenderán hacia el sur y el este de forma más débil, llegando probablemente también a la zona más oriental de Castilla-La Mancha y, caída la noche, a Baleares.

En el resto del país predominarán los claros, salvo en el Cantábrico y el norte de Canarias donde las nubes bajas también querrán su cuota de protagonismo. Las temperaturas máximas subirán un pelín en el suroeste de la Península, se mantendrán sin cambios en el interior y bajarán en el norte y los dos archipiélagos. En al valle del Guadalquivir y en las ciudades de Badajoz o Cáceres el mercurio subirá hasta los 35ºC, ¡hará calor!

Mañana nubes en el Mediterráneo

Esta próxima madrugada y mañana por la mañana el tiempo andará bastante revuelto en el Mediterráneo. Los chubascos sobrevolarán sobre todo la zona marítima pero, puntualmente, también rozarán el litoral de Barcelona, la mitad sur de la Comunidad Valenciana y afectarán de pleno a Ibiza, Formentera y Mallorca. Estas islas contarán con avisos amarillos de la AEMET por posibles lluvias de 20mm en una hora.

El sol tomará las riendas del resto del país con la excepción, de nuevo, del Cantábrico y el norte de Canarias, donde incluso podrán caer algunas gotas. Las temperaturas subirán un pelín en el norte de la Península y bajarán en el sureste y Baleares.

El viernes será un día de transición, a la espera del frente y la vaguada del fin de semana que provocarán un descenso de temperaturas y dejarán una nueva tanda de tormentas en el norte y el este peninsular.