¿Tanto frío va a hacer?
En las próximas horas las temperaturas caerán en picado y aumentará la nubosidad en muchos puntos del país con lluvias e incluso nieve en Pirineos. Te contamos todos los detalles a continuación.
El aire polar marítimo ya está llegando al extremo norte peninsular. Su desembarco se está haciendo visible a través de un frente frío que cubre el cielo a orillas del Cantábrico y en Pirineos. Esta línea de inestabilidad tiene la llave del cambio de tiempo. Sus últimas nubes aguardan un acentuado descenso de temperaturas que obligará a desempolvar las chaquetas.
En las últimas horas los chubascos han dejado 11.9mm en el Aeropuerto de San Sebastián, 11mm en Irún o Castropol y 9mm en Ribadeo (datos de la red AEMET). De cara al mediodía el frente se disipará y dejará como legado una profunda vaguada que tomará las riendas del tiempo hasta el domingo.
Hoy las temperaturas bajarán hasta 10ºC en Asturias, el norte de Castilla y León, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra y en el centro de Aragón. En la mitad oeste de la Península el mercurio también descenderá pero de forma más liviana, entre 2ºC y 4ºC a lo sumo. En esta zona el ambiente aún será agradable, e incluso caluroso.
La vertiente mediterránea peninsular de momento se mantendrá al margen de este envite otoñal. De hecho, hoy se sumergirá en un día tórrido debido al viento de componente oeste que soplará hasta la tarde. El modelo europeo de predicción (ECMWF) anticipa máximas de 33ºC en la ciudad de Valencia y de 36ºC en Murcia.
El Valle del Guadalquivir y Baleares este mediodía conservarán, más o menos, los registros de ayer. En Canarias las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en el interior de las islas.
De cara a la noche las nubes crecerán con garbo en Cataluña y descargarán chubascos tormentosos que podrán ser fuertes. La AEMET ha decretado el aviso amarillo por lluvias de hasta 20mm en una hora en el litoral de Barcelona, de Tarragona y en el Pirineo de Girona.
Mañana más frío y algunas tormentas
Mañana las temperaturas caerán en picado en casi todo el país. ¡Sólo se salvará el oeste de Canarias! El descenso será más notable en el cuadrante nordeste peninsular, donde las máximas pasarán de juguetear con los 30ºC a hacerlo con los 20ºC. En el noroeste, las ciudades de Oviedo, Lugo, Vitoria o Pamplona a duras penas superarán en las horas centrales la marca de 15ºC.
A pesar del refrescamiento, las mangas cortas continuarán luciendo en el tercio sur de la Península. Murcia, Córdoba o Sevilla en las horas centrales se plantarán en los 32ºC.
Las nubes y las lluvias también tendrán su cuota de protagonismo, ¡e incluso la nieve! El día será gris en numerosos puntos del Cantábrico, tercio este peninsular y Baleares, donde además se registrarán chubascos. Las precipitaciones, que se repartirán de forma irregular, en general serán entre débiles y moderadas. El Mediterráneo sí que dará lugar a tormentas intensas que, puntualmente, podrán afectar a Baleares y al litoral sur del Golfo de Valencia.
La cota de nieve descenderá hasta los 2000 metros en Pirineos. Según el modelo ECMWF, algunas de sus cumbres podrán acumular hasta 5 centímetros del blanco meteoro.