Supercélulas, reventones húmedos y pedrisco según AEMET: algunos de los fenómenos que acechan la Península este sábado

Una DANA traerá fuertes tormentas a extensas zonas de la Península, mañana sábado. La AEMET ha activado avisos en 11 comunidades autónomas y podrían producirse fenómenos meteorológicos violentos, como pedrisco y reventones húmedos.


Una DANA se ha descolgado de la circulación general y se encuentra a estas horas entre Madeira y el Cabo de San Vicente (Portugal). En las próximas horas, la depresión entrará en la Península con un núcleo frío de unos -16 a -18 ºC a unos 5500 metros. Además, en superficie diversas bajas atraerán flujos de aire húmedo desde el mar con un importante contenido en agua precipitable.

El contraste de aire frío aportado por la DANA, con el fuerte calentamiento en capas bajas, generará aguaceros y tormentas con potencial de organizarse debido a la presencia de cizalladura del viento. Por ello, esperamos fenómenos severos como pedrisco y algunos reventones.

Tormentas en amplias zonas

Los chubascos y tormentas afectarán mañana amplias zonas del interior peninsular. La AEMET ha activado avisos por precipitaciones fuertes y tormentas en 11 comunidades autónomas. Podrían acumularse más de 20 o 30 l/m2 en un en una hora en extensas áreas de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla La Mancha.

Tormentas del sábado
Mañana se formará un gran arco de tormentas en el interior del este y norte peninsular.

Los avisos cubren también el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Cáceres y de la Región de Murcia así como puntos del interior de Aragón y Cataluña. Es probable que la AEMET, active avisos de riesgo importante (color naranja) en las próximas horas.

El día empezará tranquilo, con algunos chubascos al sur de Galicia y en la zona centro por la mañana. Después de la hora de comer es cuando se activarán las tormentas más intensas con importante aparato eléctrico.

A media tarde habrá que centrar la mirada en las sierras del sureste, este de Castilla La Mancha, interior de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana donde podría desarrollarse un arco de tormentas severas. Por la noche, la actividad tormentosa persistirá en el País Vasco, Navarra y norte de Aragón, con tormentas organizadas mientras que en el resto llegará la calma.

Riesgo de fenómenos severos

Las condiciones mañana sábado por la tarde son favorables para pedrisco, es decir, granizo grande con un diámetro igual o superior a 2 centímetros. Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, mañana hay una probabilidad de entre un 25 y 40% de que se produzca pedrisco en el Pirineo occidental, interior sureste y una franja longitudinal que une el este de Castilla La Mancha, Castilla y León, pasando por el Sistema Central.

¿Qué se entiende por pedrisco?
El granizo de diámetro igual o superior a 2 cm. Como referencia, una moneda de dos euros, tiene un diámetro de unos 2.58 cm.

El pedrisco muchas veces va asociado a un tipo de tormenta denominada supercélula en la que la corriente ascendente posee rotación vertical. Estas tormentas tienden a ser más duraderas y violentas respecto de otras tormentas ordinarias y suelen producir fenómenos meteorológicos adversos.

Supercélula
Podrán aparecer tormentas muy adversas, algunas supercélulas incluso.
¿Y qué es un reventón húmedo?
Es una potente corriente de aire descendente que al llegar a la superficie produce rachas de viento muy fuertes, acompañadas de abundante precipitación.

Otro riesgo a tener en cuenta es la ocurrencia de fuertes vientos asociados a las tormentas. Localmente pueden superarse los 70 km/h y en el arco de tormentas previsto en el interior sureste, las rachas podrían superar los 80-90 km/h. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de organizar actividades al aire libre porque estos vientos son de naturaleza violenta y repentina, ofreciendo muy poco tiempo de reacción.