Subida drástica de las temperaturas en España: hasta 35 ºC en Córdoba y Sevilla
Según vaya avanzando la semana, notaremos cada vez más calor. El próximo fin de semana se alcanzarán los 35 ºC de máxima en varias zonas de España. Las repasamos.
Entramos en la última decena del mes de mayo y seguimos teniendo ambiente fresco por bastantes zonas del país, con temperaturas por debajo de la media. El calor empezará a cobrar protagonismo según vaya acercándose el final de la semana, en que también remitirá la actividad tormentosa que estamos teniendo preferentemente en el norte peninsular.
Llevamos ya bastantes días en los que se produce un gran contraste térmico y también meteorológico entre el norte y el sur de la Península, lo que en física llamamos un gradiente. El fin de semana pasado llegaron a superarse ligeramente los 30 ºC de máxima en algunas zonas del interior peninsular, sin que llegaran a alcanzarse los 15 ºC en bastantes localidades de la meseta norte.
La semana ha empezado con ambiente fresco en muchas regiones
Ayer lunes las temperaturas más altas no alcanzaron o superaron los 30 ºC, aunque se quedaron cerca. En Murcia se registró una máxima de 29,4 ºC, en Carcaixent (Valencia) 29,3 ºC y en tanto en Cieza como en Molina de Segura (ambas localidades murcianas) 29,1 ºC. Destacan también en la parte alta de la tabla los 28,8 ºC de Orihuela (Alicante) y los 28,4 ºC de Málaga.
Hoy martes el ambiente fresco y los chubascos seguirán siendo la tónica dominante en el norte peninsular. Cielos muy nubosos a cubiertos desde por la mañana en Galicia y las comunidades cantábricas, con lluvias y vientos del oeste. Será de cara a la tarde cuando los chubascos se extiendan a más zonas norteñas, especialmente de montaña y tengamos tormentas. Podrán ser localmente fuertes en el norte de Aragón y Cataluña, el área de la Cordillera Cantábrica y en el norte de Castellón. Algún chubasco también en Mallorca.
Notaremos una subida general y ligera de las temperaturas. Las máximas serán algo más altas que ayer en muchas zonas. Las máximas podrán llegar a superar los 30 ºC en algunos lugares del extremo oriental y sur de la Península. Seguirá soplando viento de Poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, así como en la costa vasca. Vientos alisios también con rachas fuertes en Canarias.
Más sol y calor. Menos tormentas
El miércoles las precipitaciones quedaran más localizadas en el extremo norte peninsular: norte de Galicia, comunidades cantábricas, Alto Ebro, Pirineos y nordeste de Cataluña. Aquí las tormentas podrán ser localmente fuertes. Un día más, la posibilidad de chubascos se extenderá a Baleares. También esperamos alguno en el norte de las islas Canarias más montañosas. En el resto del país, dominará el ambiente soleado, con un ambiente más caluroso.
El jueves no se descartan todavía chubascos tormentosos en el extremo norte peninsular, pero más ocasionales y localizados principalmente en las zonas de montaña por la tarde. Se reforzarán las altas presiones, por lo que tendremos cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con presencia de algunas nubes altas en la mitad sur peninsular y Baleares que no impedirán que luzca el sol.
Esta jornada las temperaturas subirán en la vertiente atlántica peninsular y en Canarias, mientras que serán algo más bajas por el Mediterráneo. Se superaran los 30 ºC de máxima en el valle del Guadalquivir.
Llegaremos a los 35 ºC el fin de semana
El viernes seguirá el tiempo anticiclónico, por lo que repetiremos una jornada soleada en la mayor parte del país. El descuelgue de algo de aire frío en altura sobre el nordeste peninsular, hará que por allí crezcan abundantes nubes de evolución diurna, que culminarán en tormentas por la tarde, afectando sobre todo a los Pirineos, zonas próximas y también al Sistema Ibérico, especialmente su parte oriental. Las temperaturas seguirán al alza, con más calor en las horas centrales del día.
El sábado el sol y el calor serán las notas dominantes. Será una jornada marcada por la estabilidad atmosférica, en la que se producirá un ascenso general y acusado de las temperaturas. Por el interior de Andalucía las máximas se acercarán ya a los 35 ºC, en la meseta sur llegarán a superarse los 30 ºC, mientras que en el resto quedarán situadas entre los 25 y los 30 ºC. El viento de Levante alcanzará rachas fuertes en el Estrecho.
La jornada del domingo será, previsiblemente, la más calurosa de la semana. Seguirá luciendo el sol en la mayor parte del país, a lo sumo con presencia de algunas nubes altas en los cielos. Crecerán nubes de evolución en los sistemas montañosos, preferentemente del norte peninsular, donde por la tarde podrán producirse algún chubasco ocasional. Las temperaturas seguirán ascendiendo, alcanzándose los 35 ºC de máxima en localidades como Córdoba o Sevilla y quedando cerca en otras muchas zonas del interior de la mitad sur peninsular.