Inminente el gran sistema de tormentas previsto en la Comunidad Valenciana: hora de inicio, zonas afectadas y acumulados
En unas horas las nubes de tormenta crecerán sin tregua en las sierras prelitorales de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia. En apenas unas horas podrían dejar cerca de 200 l/m2.
En las últimas horas, los modelos de mayor resolución han ido asentando un pronóstico para la provincia de Valencia que debe ponernos en alerta. La DANA está progresando al sur y hoy ya queda lejos en los mapas, sobre Marruecos. No obstante, en cuestión de horas saldrá rebotada de la cordillera del Atlas hacia el norte y será en ese retroceso cuando forme un centro de bajas presiones sobre Alborán. Esto sucederá a partir de la próxima noche, activando un flujo de viento del este templado y con mucha humedad hacia la Comunidad Valenciana.
Ese viento de levante será el último eslabón y probablemente el más importante de un escenario que preocupa a los expertos. Lleva mucho tiempo cocinándose esta masa de aire con niveles altísimos de humedad sobre el Mediterráneo, probablemente incluso tenga reminiscencias de las borrascas atlánticas que semanas atrás llegaron a Europa con características subtropicales.
No es una opinión infundada, los mapas de reanálisis ven que una parte de ella proviene del sur de Italia, donde hace nada los restos de aquellas dejaron graves inundaciones.
Todos estos factores crean una situación muy inestable en zonas del este peninsular, donde las convergencias de vientos y la orografía harán saltar la ‘chispa’ de las nubes de tormenta. Las últimas estribaciones del sistema Ibérico parece que servirán de lanzadera para sistemas tormentosos colosales que invocarán a aquellos que provocaron la riada de Valencia de 1957 o la “Pantanà de Tous” de 1982.
Afortunadamente la probabilidad de que se repita algo así es siempre muy baja, ¡cayeron más de 500 l/m2!
Esta noche se activará el desarrollo de las tormentas en estas zonas
Los cumulonimbos parece que arrancarán esta noche desde las sierras prelitorales de la mitad sur de la provincia de Valencia. También de las montañas castellonenses, pero quizá no con tanto brío. Está previsto que los primeros ganen extensión rápidamente y un escenario factible es que, adentrada la próxima madrugada, acaben formando un gran sistema convectivo entre las comarcas de La Safor, Vall d'Albaida o la Costera y hasta Utiel-Requena.
Podrían caer cerca de 200 l/m2 en la provincia de Valencia
Lo más preocupante es que algunos mapas prevén un tren de tormentas muy duradero en esa zona, con núcleos que se podrían ir regenerando hasta dejar más de 200 litros por metro cuadrado en algunas cadenas montañosas. Los diluvios no caerán en el litoral como en otras ocasiones y toda esa agua desembocará en ríos y barrancos, que podrían bajar muy crecidos hasta encontrarse con el mar.
La cuantía de las precipitaciones estará ligada al movimiento de ese sistema, que podría quedar estático durante horas en una misma zona (AROME) o ir progresando hacia el noroeste lentamente (HARMONIE), esa segunda opción dejaría acumulados menos peligrosos. El modelo AROME llega a prever totales próximos a los 300 l/m2.
Y también en Castellón
No podemos dejar de lado a las tormentas de Castellón, porque a fin de cuentas los totales de litros podrían ser similares a los de Valencia, considerando los que ya han caído en las últimas horas. Las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares, Alcalatén o Maestrazgo puntualmente también podrían acabar cerca de los 200 l/m2. Existe el riesgo de que todas estas tormentas en conjunto conviertan a la mitad norte de la Comunidad Valenciana en la ‘zona 0’ del episodio de DANA.