Sol y calor hasta el miércoles

Arranca la semana con grandes claros y temperaturas de verano en la mayor parte del país. Mañana las temperaturas máximas superarán con holgura la marca de 35ºC en el interior peninsular. Entre el miércoles y el jueves una vaguada traerá un moderado descenso de temperaturas y tormentas.

Grandes claros en el amanecer de hoy en l'Olleria, Valencia. Foto de M Nieves Sánchez.

En las próximas horas la manga corta será indispensable en todo el país. Este mediodía el mercurio se plantará en la marca de 30ºC en muchos puntos del interior y del sur peninsular. En el Valle del Guadalquivir y en la depresión central aragonesa es fácil que incluso se acerque a los 35ºC.

Las altas presiones están al mando y el día deparará muchas horas de sol que alentarán el ascenso de las temperaturas. Sólo las brisas marinas atenuarán esta escalada en zonas litorales.

Mañana el ambiente estará caldeado y las máximas subirán un par de grados más. Ciudades como Zaragoza, Granada, Sevilla, Lleida o Badajoz en las horas centrales contarán con temperaturas de 33ºC.

El cielo en general presentará grandes claros pero el calor, unido a una ligera entrada de aire frío en las capas altas de la troposfera, disparará el desarrollo de los cúmulos y cumulonimbos que descargarán chubascos tormentosos en las sierras del extremo norte peninsular. En la Cordillera Cantábrica los chaparrones de media tarde podrán ser localmente fuertes.

Cambios a partir del miércoles

Los modelos de predicción anuncian la llegada de una vaguada entre el miércoles y el jueves. Esta lengua de aire frío traerá de nuevo tiempo variable e inseguro, con tormentas que avanzarán de oeste a este por la mitad norte peninsular y Baleares. Algunos de estos aguaceros serán fuertes.

Además de las nubes y las precipitaciones, el aire polar marítimo provocará un moderado descenso de temperaturas que obligará, tras varios días estivales, a sacar de nuevo la manga larga por el norte de la península. En el resto bastará con la de tres cuartos.

En el sur peninsular continuarán predominando los claros. En el norte de Canarias las nubes serán abundantes y dejarán algunas precipitaciones débiles.