Situación muy compleja prevista en España: pronto se combinarán una borrasca, una DANA y los restos del huracán Leslie

Tras las lluvias de este fin de semana, la situación de inestabilidad persistirá con la llegada de los remanentes de Leslie, que podrían combinarse con una vaguada al oeste peninsular.

En las últimas horas, la situación meteorológica se ha normalizado tras el paso de la borrasca (y antiguo huracán) Kirk, que ha dejado un temporal de viento muy inusual para un mes de octubre en amplias zonas de la mitad norte.

Actualmente, una pasajera dorsal anticiclónica ha permitido la apertura de claros, vientos flojos y un descenso térmico importante durante la noche. Esta situación, no obstante, durará poco y los primeros cambios ya se aprecian en el oeste peninsular.

¿Cómo nos pueden afectar los restos de Leslie?

Un frente irá avanzando durante este viernes de oeste a este, dejando nubosidad abundante y los primeros chubascos que podrán intensificarse y generalizarse a medida que avance el día. La borrasca a la que están asociados estos frentes y líneas de inestabilidad se aislará del chorro de latitudes medias y quedará situada al suroeste peninsular. Cabe destacar que al tener reflejo en superficie, se tratará de una borrasca fría aislada y no una DANA, al menos al principio.

A medida que avance el fin de semana, esta BFA irá debilitándose y perderá su reflejo en superficie, evolucionando hasta transformarse, ahora sí, en una DANA que se se mantendrá unos días más al suroeste contribuyendo a mantener la atmósfera inestable en este sector de la Península. Durante el lunes, esta DANA será absorbida por una vaguada atlántica que alcanzará el oeste peninsular.

Esta nueva vaguada que empezará a afectarnos desde el martes tendrá un impacto importante, previamente habrá absorbido los remanentes del huracán Leslie que aportarán humedad adicional al sistema, por lo que cabe esperar que las precipitaciones en la fachada atlántica y el suroeste continúen siendo abundantes desde el lunes de la semana que viene.

Seguirán las lluvias fuertes tras el episodio de este fin de semana

Con esta situación, las precipitaciones más intensas se darán en el cuadrante suroeste, cuya persistencia y potencial torrencialidad será muy inusual en este sector. El episodio será adverso y con potencial de causar daños en zonas de montaña de provincias como Córdoba, Sevilla, Huelva o Cádiz, donde los acumulados durante el fin de semana pueden superar los 100 l/m² en amplias zonas y los 200 l/m² localmente.

La estimación de lluvia acumulada en los próximos 5 días dan idea de la eficiencia de la borrasca de este fin de semana y la vaguada que nos afectará la semana que viene.

Este episodio remitirá durante la segunda mitad del domingo, pero desde el martes esa nueva vaguada con abundante contenido en humedad provocará un nuevo episodio de lluvias intensas en amplias zonas de la vertiente atlántica, que se prolongará hasta muy avanzada la semana, pudiendo de nuevo superarse los 100 l/m² en puntos del suroeste peninsular y entorno del Sistema Central occidental. Este sistema será el que absorba la recién formada BFA y previamente a los remanentes del huracán Leslie en el Atlántico.

También se formarán tormentas intensas

Además de las precipitaciones, el entorno será favorable para el desarrollo de convección profunda. La masa de aire procedente de latitudes subtropicales vendrá cargada de humedad, además contará con un amplio recorrido marítimo por zonas del océano Atlántico con temperaturas significativamente por encima de la media de esta época del año.

Esto contribuirá a aportar abundante energía con CAPEs que localmente pueden superar los 1000 J/kg en puntos del interior y suroeste peninsular, tanto durante este fin de semana como la semana que viene, algo poco habitual en un mes de octubre.

Las tormentas podrán ser localmente fuertes en el suroeste peninsular durante este fin de semana y se extenderán de forma más aislada por otros puntos del interior. Podrán venir acompañadas de vientos fuertes, granizo y chubascos muy fuertes.

Los remanentes de Leslie podrían pasar el norte de Canarias el martes, siendo absorbidos por una vaguada.

En principio, se espera que vayan remitiendo durante el domingo, pero reaparecerán con alta probabilidad la semana que viene al aproximarse la vaguada atlántica con un aporte extra de humedad e inestabilidad, por lo que habrá que seguir con atención la evolución de estos sistemas durante los próximos días.