Sin avisos de la AEMET, pero con nieblas: los efectos en España de la nueva situación anticiclónica
El tiempo seco y soleado se impondrá lo que resta de semana en España. Por las mañanas se formarán nieblas en el interior peninsular y extremo sur. Llegarán algunas novedades por el Atlántico.
Las altas presiones pasan a dominar el panorama meteorológico. El establecimiento de una dorsal anticiclónica, que se reforzará los próximos días, abrazando la mayor parte de la fachada atlántica de Europa, formando una clásica situación en omega, impedirá la llegada de borrascas a la Península y Baleares. Será de cara al inicio de la próxima semana cuando el descolgamiento de una pequeña dana afecte, probablemente, a las Islas Canarias.
Con este tiempo anticiclónico hoy no esperamos lluvias, salvo algún chubasco ocasional en el norte de Galicia, en cuyo litoral atlántico soplarán vientos del sur que alcanzarán rachas fuertes. En la zona del Estrecho también soplará con intensidad el viento de levante, acumulando nubes bajas. No se descarta en la zona algún chubasco débil y disperso.
Esta situación favorece la formación de nieblas matinales en zonas del interior, preferentemente en Extremadura, ambas mesetas, interior del nordeste y Baleares. Por la tarde dominará el tiempo seco y estable. Tendremos calima en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ascenso, salvo por el Mediterráneo, donde se mantendrán parecidas a las de ayer martes, bajando incluso en Baleares.
Vuelven las nieblas y habrá algunas novedades
El tiempo anticiclónico nos seguirá acompañando durante la segunda mitad de la semana, con pocas variaciones de unos días a otros. Mañana jueves se volverán a formar a primeras horas las nieblas y neblinas por el interior peninsular y también por la zona del Estrecho y Alborán, donde serán más persistentes, pudiendo persistir gran parte de la jornada. En las Canarias orientales seguiremos con calima.
El tiempo dominante será seco y soleado, con una mayor templanza en las horas centrales del día, por lo que se alcanzarán unas máximas algo más altas. Será de nuevo en el Mediterráneo donde no experimenten cambios, siendo el ambiente suave. El viento de levante seguirá soplando fuerte en el área del Estrecho, mientras que por el litoral atlántico gallego los vientos del sur irán arreciando.
El viernes la principal novedad es la llegada de un frente atlántico al extremo oeste peninsular, donde se nublarán los cielos y esperamos algunas lluvias. Las más abundantes las esperamos en el oeste de Galicia. De forma más ocasional se producirán también en el resto de la comunidad gallega, interior de Asturias, oeste de León, Zamora, Salamanca y Cáceres. En estas zonas y en el nordeste de Cataluña bajarán algo las temperaturas diurnas, repuntando en el resto del país, con valores anómalamente altos para finales de noviembre.
¿Cómo estará el tiempo este fin de semana?
El sábado seguirá el tiempo anticiclónico, por lo que repetiremos un día de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Volverán a formarse nieblas de madrugada en el interior peninsular. Las nubes irán en aumento por el noroeste de la Península debido al acercamiento de un nuevo frente por el Atlántico, que esta jornada rozará Galicia, donde volverán a reforzarse los vientos del sur, produciéndose algunas lluvias.
Se esperan temperaturas algo más bajas por el Mediterráneo y Canarias, manteniéndose parecidas en el resto; de momento sin heladas, salvo algunas débiles en zonas altas de los Pirineos.
El domingo los cielos peninsulares estarán más nubosos. El frente atlántico alcanzará el extremo occidental de la Península. La jornada será lluviosa en Galicia, produciéndose chubascos, más dispersos y ocasiones por otras zonas del noroeste peninsular. El descolgamiento de una vaguada por el oeste peninsular culminará con la formación de una pequeña dana que, previsiblemente, afectará al archipiélago canario a principios de la próxima semana.