Silvia Ferrer, meteoróloga: "atención a las nieblas matinales en estas zonas de España durante el fin de semana"
Vuelven las nieblas matinales a amplias zonas de la península pero por el oeste las nubes irán ganando terreno dejando algunas precipitaciones, que llegarán al sur e irán acompañadas de calima en Canarias.
Durante la primera mitad de la jornada de hoy, viernes, todavía la inestabilidad ha sido patente en áreas del este peninsular y Baleares. Esta tarde las precipitaciones tenderán a menos y se abrirán cada vez más claros en el cielo, aunque se mantendrán los chubascos en el oeste de Galicia. También cielo más nuboso y chubascos ocasionales en las islas montañosas de Canarias.
Las temperaturas máximas se han mantenido similares a las de ayer, excepto en el sur y tercio este peninsulares, donde han subido. El viento de norte y nordeste moderado todavía en la mitad norte del mediterráneo, irá rolando a componente oeste a lo largo del día. En Canarias, el viento del este y sureste ganará intensidad por la tarde.
Más nieblas y más viento el sábado
La retirada de la masa de aire más frío permitirá que el anticiclón gane terreno sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares, marcando el fin de semana con un tiempo seco y estable. Se verán nubes bajas matinales con la formación de nieblas en ambas mesetas, el Valle del Ebro y más densas y persistentes en depresiones del nordeste peninsular.
En el resto del país habrá pocas nubes con algunos intervalos de nubes altas. Sí habrá bastante nubosidad en el extremo occidental de la península y el área cantábrica, que dejará precipitaciones en el oeste de Galicia y el Cantábrico oriental. Sin descartarlas en el Cantábrico occidental y el Pirineo, donde la cota de nieve se situará a partir de 1000-1200 metros.
Mientras tanto, en Canarias predominará el cielo nuboso con nubes de tipo medio y alto, y calima en aumento. Existirá la posibilidad de algún chubasco disperso en los interiores de las islas de mayor relieve al final del día.
Las temperaturas mínimas no variarán mucho, registrando heladas débiles en el interior de la mitad norte, este de la meseta sur y sierras del sureste, siendo fuertes en Pirineos y con predominio de los ascensos en la mitad sur y el Cantábrico. Las máximas subirán, de forma más moderada en Canarias.
El domingo la inestabilidad irá a más en el sur
El anticiclón seguirá marcando una situación de tiempo estable en la Península y Baleares el domingo, con predominio de cielo poco nuboso o despejado. Aunque volverán a registrarse nieblas matinales en la meseta norte, el alto Ebro y las depresiones del nordeste.
El día permancerá más nuboso en el Cantábrico, el alto Ebro y también el sur peninsular, con chubascos en el área del Estrecho, el Mar de Alborán y el Cantábrico oriental. Tampoco se descartan en más zonas de la Andalucía oriental, resto de la vertiente cantábrica, norte de Baleares y la cara norte del Pirineo, donde la cota de nieve bajará a unos 900-1200 metros.
En cambio, en las sierras del sureste peninsular de darse alguna nevada sería a partir de 1200-1600 metros de altitud. El archipiélago canario quedará bajo la influencia de una borrasca atlántica dejando cielo cubierto con precipitaciones, más abundantes en las islas occidentales y menos probables en las más orientales que irán acompañadas de calima.
Las temperaturas mínimas subirán en el sur de la península y Canarias. Se registrarán heladas en la mayor parte del interior norte peninsular, meseta sur y zonas montañosas, siendo fuertes en Pirineos. Las máximas seguirán subiendo en Canarias y bajarán en el sur peninsular, Pirineos, Cantábrico oriental y Baleares.