Sevilla, Murcia, Zaragoza y otras ciudades deben prepararse para rondar los 30 ºC estos días

El modelo europeo anticipa un aperitivo veraniego con temperaturas que rondarán o superarán los 30 ºC en varias capitales. Esto dará paso a un importante refrescamiento durante el fin de semana en el norte.

Entre hoy y el viernes se registrarán las temperaturas más altas de la semana, debido al ascenso de la dorsal subtropical. A unos 1400 metros se extienden las isotermas de 10-18 ºC, y junto a la fuerte insolación propia de la época permitirán que el mercurio ascienda a valores propios de principios de verano en algunas zonas.

No obstante, como avanzamos en Meteored el tránsito rápido de una pequeña DANA que se desgajará por el nordeste traerá aire más fresco a la Península, por lo que el fin de semana se estabilizará la subida y descenderán los valores máximos en algunas comunidades.

En el vídeo
Aunque las noches siguen siendo frescas en el interior, por el día las temperaturas repuntan rápidamente hasta alcanzar los 30 ºC en algunas zonas de la Península.

Es probable que entre hoy y mañana tengamos máximas rebasando la marca de los 30 ºC en la mitad sur peninsular. Ayer en el Valle del Guadalquivir tuvieron que sacar la manga corta, con hasta 29,4 ºC registrados en la estación de AEMET de Tablada, Sevilla. Las temperaturas nocturnas también han subido de forma significativa, con registros de apenas -2 ºC en Cap de Vaquèira, Lleida.

Tiempo de playa y hasta 30 ºC en estas regiones

Las temperaturas más altas durante los tres próximos días se esperan en la mitad sur, concretamente en el valle del Guadalquivir, vegas del Guadiana interior sureste y puntos del litoral andaluz. Hoy jueves están superando los 20 ºC en prácticamente todas las capitales de provincia, rondando los 30 ºC en Murcia, Sevilla, Granada, Córdoba o Badajoz.

La excepciones las encontraremos por la vertiente cantábrica y el litoral catalán, debido al efecto refrigerante de las brisas marinas, así como en las vertientes de Canarias expuestas a los vientos alisios.

Mañana viernes se alcanzarán localmente los 30 ºC en puntos del sur.

Mañana viernes se esperan temperaturas similares a las de hoy, pero con una subida térmica importante en el Valle del Ebro. Sevilla y Murcia volverán a repetir temperatura máxima con valores entre 29 y 30 ºC. Se esperan 28 ºC en Córdoba, 27 ºC en Albacete y Zaragoza así como 25 ºC en Málaga.

Un flujo de vientos del sur arrastrará aire cálido por el Ebro, empujando la primavera al País Vasco y La Rioja. Se prevén valores máximos de hasta 24 ºC en Vitoria, Pamplona y 23 ºC en Bilbao y Logroño.

Entrada fría el sábado: bajón de más de 10 ºC en solo 24 horas

El sábado, una irrupción de aire frío y vientos del norte harán caer las temperaturas en buena parte de la Península. El descenso será importante en el norte, con una bajada de 6 a 10 ºC en el interior de Asturias, Cantabria, buena parte del País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y el extremo nororiental de Castilla y León.

El refrescamiento será especialmente abrupto en el País Vasco, Navarra y La Rioja, pasando de tener máximas de 24 ºC el viernes a tan solo 13-14 ºC el sábado en las primeras horas de la tarde.

Los valores más altos de la semana se darán el sábado en el litoral malagueño.

Donde no se notará el descenso térmico será en el Valle del Guadalquivir, altiplano de Murcia y litoral malagueño, con registros de 27 a 29 ºC. Especialmente altas serán las temperaturas en Málaga capital, debido al terral, con máximas de hasta 33 ºC.