Las tormentas violentas de estos días darán paso a una posible DANA

El mes de septiembre entrará con bastante inestabilidad por la llegada de una DANA desde el Atlántico, que dejará tormentas intensas en bastantes zonas del país. ¿Hasta cuándo durará esta situación? Aquí te lo contamos.

En este inicio de semana podrían volver a registrarse aguaceros de gran intensidad en el litoral mediterráneo.

¿Damos por finalizado el verano? En las últimas horas han sido noticia los fuertes aguaceros que han descargado en algunas zonas del litoral mediterráneo, provocando numerosos problemas por la intensidad de la lluvia, como sucedió ayer en Benicàssim o durante la pasada noche en el Puerto de Sagunto. Además, parece que este ambiente inestable se va a extender durante toda la semana.

La semana comenzará con nuevas lluvias y tormentas localmente fuertes en el noreste

Esta inestabilidad está asociada a la presencia de algo de aire frío en altura, a lo que hay que sumar los vientos de levante de largo recorrido marítimo, impulsados por las altas presiones situadas sobre las islas Británicas, y una superficie del Mediterráneo bastante caliente. Se trata de una situación tardoestival típica de estas fechas.

De momento, como decíamos, hoy se han vuelto a repetir las precipitaciones intensas en el litoral este, y también han acabado llegando a Baleares, aunque como es habitual en esta época, han sido de carácter muy irregular. Durante la segunda mitad del día volverán a crecer chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, principalmente en Cataluña y en el Ibérico sur, que podrían alcanzar puntos del litoral. De forma más dispersa podrían formarse en áreas montañosas del norte, centro y sureste. Las temperaturas estarán muy contenidas, y tan sólo en puntos del valle del Guadalquivir podrían alcanzar los 35 ºC.

Para mañana se espera una situación parecida, con posibles chubascos localmente fuertes en los litorales de Barcelona y Tarragona. También pueden producirse en la Comunidad Valenciana, aunque en principio no serán tan intensos. Por la tarde las tormentas serán fuertes en el Pirineo y en el Ibérico sur, aunque también se esperan en la Cordillera Cantábrica y en las Béticas, siendo en estas últimas zonas de carácter disperso. Las temperaturas subirán, y en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana se rondarán los 35-36 ºC.

Una DANA provocará un cambio de tiempo importante

Este ascenso térmico será momentáneo, ya que una Borrasca Fría Aislada (BFA) procedente del Atlántico llegará debilitada como DANA a la Península Ibérica durante el miércoles, algo que se traduce en aguaceros intensos y descenso térmico a estas alturas del año.

El miércoles los chaparrones serán casi generalizados en el interior y en zonas de montaña, aunque los más fuertes se esperan en Castilla-La Mancha, Castilla y León, norte de Extremadura, Aragón, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, interior de Galicia, Cantábrico Oriental y Navarra. Se desplazarán de oeste a este, y no se esperan en el Bajo Guadalquivir, Baleares y en buena parte de las costas suresteñas.

Durante el jueves la DANA se situará sobre la vertical del noroeste peninsular, y la inestabilidad se concentrará en el centro y en el norte, con chubascos tormentosos de carácter irregular a lo largo del día. Por la tarde los chubascos descargarán en el este, y también acabarán llegando a Baleares, donde podrían ser intensos. No afectarán al suroeste peninsular y a buena parte de la Meseta Sur. Las temperaturas tocarán fondo, y difícilmente se superarán los 30 ºC en la Península y Baleares.

A finales de semana, podría llegar una nueva baja

El viernes la DANA será reabsorbida por la corriente en chorro, y la inestabilidad irá a menos. Las tormentas quedarán restringidas a la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Cataluña, aunque de forma más aislada puede hacer acto de presencia en otras zonas del interior. Las temperaturas se recuperarán, pero de acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, este fin de semana podría llegar una nueva baja desde el noroeste. Por ahora, Canarias se queda también al margen de esta situación, y continuará el predominio de los alisios.