Carrusel de aguaceros esta semana, serán muy intensos en el Mediterráneo
En las próximas horas las tormentas volverán a descargar con fuerza en algunas zonas de la vertiente mediterránea, y la inestabilidad también irá en aumento en Canarias. ¿Se prevé alguna situación de lluvias generales a largo plazo? Aquí te lo contamos.
En las próximas horas las tormentas volverán a ser noticia en algunas zonas del país, ya que de nuevo descargarán puntualmente con mucha intensidad. Se trata de una situación similar a las últimas que hemos tenido en esta primera mitad del otoño: aguaceros irregulares y que localmente pueden causar inundaciones repentinas e importantes problemas.
Desgraciadamente, de momento no se atisba un episodio de lluvias generales a corto o medio plazo, algo que es extremadamente necesario para paliar la grave sequía que sufre buena parte del país, aunque como ya explicamos en Meteored, sería necesario encadenar una serie de temporales atlánticos muy potentes para revertir la situación pluviométrica, sobre todo en la vertiente atlántica.
Tormentas muy intensas en el este y Baleares en la primera mitad de la semana
Hoy un frente avanzará de oeste a este dejando algunos chubascos en la vertiente atlántica y en el interior peninsular, siendo localmente persistentes en el entorno de las Rías Baixas en la primera mitad del día. Tampoco se descarta que llueva con fuerza en algunas zonas de Andalucía.
Sin embargo, durante la tarde el este y Baleares se encontrarán en el frente de ataque de la vaguada en altura, por lo que las precipitaciones se reforzarán en la vertiente mediterránea, donde además soplará el viento de levante. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo, entre esta tarde y mañana las tormentas serán muy intensas en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, Tarragona y Baleares.
También afectarán a más zonas del este. Atención con las probables crecidas repentinas. Mañana la vaguada se desgajará, generándose una DANA en el noroeste de Marruecos. La inestabilidad seguirá siendo acusada en la Comunidad Valenciana, archipiélago balear y sur de Cataluña. Por la tarde los chubascos harán acto de presencia en buena parte del país, siendo menos probables en el noroeste y en el interior de la mitad occidental.
El miércoles la DANA se situará sobre la vertical de Marruecos, aunque los chaparrones se mantendrán en la vertiente mediterránea. Las lluvias podrían ser de nuevo localmente intensas en el sector del mar Balear y en el Golfo de Valencia. También en Melilla. Los chaparrones también caerán en otras zonas de la mitad norte y en el este peninsular, aunque no serán tan fuertes.
A partir del jueves la situación tenderá a estabilizarse en el Mediterráneo
El jueves la depresión en altura se desplazará hacia el oeste, acercándose a la zona de Canarias. Con el paso de las horas la inestabilidad irá a menos en la mitad oriental y archipiélago balear, aunque durante la primera mitad del día los chaparrones podrían ser intensos en Melilla y en el sureste peninsular. Durante la tarde la situación se estabilizará.
La recta final de la semana será más tranquila, y durante el fin de semana lo más destacable serán las lluvias asociadas a frentes que rozarán el norte, aunque el domingo podrían producirse algunos chubascos en varias regiones, aunque de momento todavía hay algo de incertidumbre.
Las temperaturas se recuperarán en los próximos días
En las próximas horas será noticia que no alcanzaremos los 30 ºC en ninguna capital provincial tras el inicio cálido de octubre, aunque nuestro modelo de referencia prevé que en los próximos días se vayan recuperando de forma progresiva de oeste a este.
Chubascos en Canarias
En los próximos días los alisios se intensificarán en el archipiélago canario, y podrían producirse precipitaciones moderadas y persistentes en aquellas zonas de las islas de mayor relieve orientadas a los vientos húmedos. Tampoco se descarta que sean localmente algo intensas, y habrá que ver la evolución de la DANA a partir del miércoles, ya que podría aproximarse a las islas.
¿Cambio de tendencia?
A largo plazo, todo indica que el anticiclón tenderá a retirarse del entorno de las Azores y el chorro polar tenderá a ondularse, lo que podría favorecer que las borrascas atlánticas se acercaran más a la Península, aunque la incertidumbre es muy alta.