Semana con nieve, madrugadas heladoras y riesgo de lluvias intensas en las comunidades mediterráneas: los días clave
El aire frío continuará afectando a gran parte de España, dejando nevadas en las sierras, temperaturas por debajo de los 0 ºC durante la madrugada y derivando, en capas altas, en embolsamientos que provocarán chaparrones junto al Mediterráneo.
La semana comienza en España con un tablero meteorológico condicionado por la borrasca Darragh. Nuestro país no ha sufrido el impacto directo del ciclón, pero tampoco ha hecho falta para notar sus efectos, que han llegado muy lejos, entre ellos el viento del norte, la invasión de aire ártico y las nevadas copiosas debido a los extremos de sus frentes.
En ocasiones algunos de los fenómenos más adversos se notan lejos del mínimo depresionario, allá donde interaccionan las bajas con las altas presiones de forma más súbita, creando un gran gradiente de presión. De esto pueden hablar los castellonenses, tras vivir uno de los días más ventosos de los últimos años. Ayer algunas estaciones de la AVAMET registraron rachas de hasta 174 km/h, caso de la Mola de Xert. Hoy el viento más intenso está registrándose de nuevo en zonas del Ibérico oriental y del sureste peninsular.
Nevadas aún importantes en las próximas horas
Esta noche el viento irá amainando en estas zonas pero ganará intensidad en el extremo nororiental de Cataluña, especialmente en el cabo de Creus y su entorno. Cerca de allí quedarán las nevadas del Pirineo, que seguirán cayendo con intensidad a partir de los 800 metros, al igual que en la cordillera Cantábrica, en la Ibérica de Soria y sistema Central de Segovia. Mañana, con el transcurso del día, la nieve quedará relegada ya a las cercanías de los Picos de Europa.
Hasta entonces nevará porque seguirá habiendo precipitaciones en el extremo norte peninsular, que además salpicarán a otros relieves interiores también septentrionales. Las más cuantiosas se esperan en Asturias, Cantabria y País Vasco, con acumulados de hasta 50 l/m2 a barlovento de los relieves expuestos al viento del norte. También lloverá en Baleares y en las islas más occidentales de Canarias, igualmente con las lluvias más notables en las vertientes septentrionales.
Hoy las temperaturas descenderán sobre todo en el centro y sur de la península, con máximas de apenas 10 ºC en la ciudad de Madrid o 15 ºC en Sevilla. Mañana el ambiente será calcado o incluso algo más frío. Durante la madrugada habrá heladas en media península, quedando al margen las zonas litorales.
Novedades junto al Mediterráneo entre el miércoles y viernes
Entre el miércoles y el viernes el remanente de la borrasca Darragh cada vez estará más desdibujado, pero nuestro país quedará en una zona de tiempo inseguro debido al mucho aire frío en las capas altas de la troposfera y los centros de bajas presiones que nos merodearán. La disposición de uno y los otros aún no está clara y es fundamental para concretar las zonas donde lloverá y nevará.
Por el momento, parece que el miércoles lloverá a orillas del Mediterráneo, especialmente en el este de Andalucía, sierras del sureste, sur del golfo de Valencia, Baleares y Cataluña. En las cercanías del cabo de la Nao y del litoral barcelonés se dispondrán las nubes de mayor entidad, con lluvias que podrán ser intensas.
También lloverá en Canarias, litoral cantábrico y de forma puntual en otras cordilleras interiores de la península con una cota de nieve que rondará los 1000 metros. Las temperaturas no presentarán cambios.
En la jornada del jueves todo apunta a que las lluvias continuarán lindando con las costas mediterráneas, afectando a zonas litorales y Baleares. También podrán aparecer en el golfo de Cádiz. Puntualmente estos chubascos podrán ser moderados.
Durante el viernes las precipitaciones parece que perderán entidad sobre el Mediterráneo pero la ganarán en el interior de la mitad sur peninsular, con una cota de nieve cada vez más alta. De madrugada habrá heladas extensas.
Cambios para el fin de semana
Este fin de semana todo apunta a que las altas presiones ganarán la partida, quedando algunas precipitaciones residuales en Baleares y el sureste peninsular. Las temperaturas no presentarán cambios importantes, sí parece que subirán las diurnas.