La AEMET mantiene a 17 millones de personas con avisos por calor, ¿qué regiones serán las más afectadas?
El episodio de calor extremo entra en su recta final. Hoy miércoles aún habrá un último reducto de temperaturas máximas cercanas a los 45 ºC. Analizamos las zonas más afectadas.
Por tercer día consecutivo, hoy miércoles tendremos calor extremo con máximas por encima de los 40 ºC en el sur peninsular, Baleares y en algunas zonas de Canarias. Las temperaturas descenderán por la mitad norte peninsular y la zona centro, debido a la llegada de vientos frescos y húmedos de componente norte. El día será lluvioso en el área cantábrica, donde el ambiente será fresco.
Las temperaturas más altas, con máximas cercanas a los 45 ºC, las esperamos en zonas del interior del sureste de la Península, en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Albacete, donde hay avisos rojos activados por AEMET. Calor intenso también en Baleares y Canarias, con presencia de calima en todas esas zonas.
Mañana descenderán las temperaturas también en el sureste peninsular, pero poco
El jueves las lluvias del extremo norte peninsular irán a menos. Se localizarán sobre todo en el Cantábrico oriental por la mañana y en los Pirineos durante la tarde, con alguna tormenta local en el Pirineo Catalán, y algún chubasco, también tormentoso, en el sur del Sistema Ibérico. Dominará el tiempo seco y soleado.
Las temperaturas serán todavía muy elevadas, con intenso calor en Andalucía, el sureste y algunas zonas de Canarias. Las máximas continuarán por encima de los 40 ºC en el Guadalquivir y también en la costa central malagueña, debido al terral. Seguirá la calima en el sureste, Baleares y Canarias. Vientos alisios fuertes en Canarias y Tramontana con rachas fuertes en el Ampurdán. En el Estrecho el viento de Poniente rolará a Levante.
El viernes será una jornada de marcada estabilidad atmosférica. Sol y calor en la mayor parte del país. La llegada de un frente atlántico irá nublando los cielos en Galicia, dejando lluvias en el oeste de esta comunidad por la tarde. Tanto allí como en Canarias bajarán las temperaturas. En el resto seguirán parecidas, de nuevo con intenso calor en la mitad sur, con máximas cercanas a los 40 ºC en el Guadalquivir. Por el Ebro se intensificará el calor.
Fin de semana con temperaturas "normales"
El sábado el frente irá repartiendo lluvias por el extremo norte peninsular, donde también tendremos nieblas. El tiempo seguirá seco, soleado y caluroso por el resto del país. Bajarán las temperaturas por Canarias y por el extremo oeste de la Península. Se superarán los 35 ºC de máxima en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y también en Baleares. Los alisios soplarán fuertes en Canarias.
El domingo seguiremos bajo un claro dominio de las altas presiones. Esperamos algunas lluvias débiles por el Cantábrico, no generalizadas y con carácter disperso. Temperaturas algo más bajas, todavía con intenso calor en el centro-sur de la Península.