¿Se repetirán mañana las intensas heladas en la España peninsular? En estas zonas podrían bajar más las temperaturas
Mañana las heladas se extenderán de nuevo por gran parte del interior peninsular, y volverán a ser fuertes en varias comunidades. Hay avisos de AEMET activados por bajas temperaturas.
Un día más, vamos a seguir con grandes contrastes de temperatura entre la madrugada, las horas de la mañana y la parte central del día en gran parte de España. Han vuelto a producirse heladas por amplias zonas del interior peninsular y también en Baleares. La combinación del tiempo anticiclónico que se ha instalado en nuestro país con la masa de aire frío continental que llegó el domingo, favorece el desplome de las temperaturas nocturno.
Ayer lunes la red de estaciones de AEMET registró mínimas de -10,7 ºC en Cuéllar (Segovia), los -10 ºC de Molina de Aragón (Guadalajara), -9,9 ºC en Ucero (Soria), -9,8 ºC en Llorac (Tarragona), -9,4 ºC en Munera (Albacete), -9,1 ºC en Tembleque (Toledo) y -8,8 ºC en Calamocha (Teruel). Hoy martes se están repitiendo las heladas fuertes, extendiéndose las temperaturas bajo cero a más zonas.
Gélido amanecer este martes, ¿se repetirá mañana?
El ambiente gélido se extiende hoy a más zonas, alcanzándose mínimas todavía más bajas a las que tuvimos ayer. Según los datos de la red de AEMET, las temperaturas caído por debajo de los -11 ºC en lugares como Cuéllar (Segovia), el Puerto del Pico (Ávila), Molina de Aragón (Guadalajara), Martinet (Lleida) o Cedrillas (Teruel).
La intensidad de las heladas mantiene activados avisos de AEMET por bajas temperaturas en una amplia extensión de territorio. Los avisos son naranjas en la Ibérica zaragozana, la parameras de Molina y en la zona de Albarracín-Jiloca. Los de color amarillo se extienden por gran parte de ambas mesetas, el nordeste peninsular, Cordillera Cantábrica y zonas altas del este y sureste.
Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en la zona sur del Mediterráneo y Baleares, debido a que quedarán situadas en la zona de influencia de una dana que hay situada en el norte de África. En las referidas zonas no se descasta algún chubasco ocasional, sobre todo en Melilla, donde podrá ser tormentoso. Los vientos de componente norte y este soplarán fuertes en toda esa área situada al sureste de la Península.
Mañana miércoles volverá a helar de madrugada por la mayor parte del territorio peninsular, produciéndose de nuevo heladas intensas por zonas de interior de la mitad oriental. Los valores nocturnos ascenderán en zonas de montaña, mientras que en algunos valles como en los del Tajo, Guadiana y Guadalquivir incluso aún pueden bajar ligeramente.
También descenderán en puntos de A Coruña y Pontevedra, así como en los litorales del sureste (Alicante, Valencia y Región de Murcia) y suroeste (Huelva, Cádiz y oeste de Málaga).
Las mínimas más bajas las esperamos en los Pirineos, interior de Cataluña, sur de Huesca, el entorno del Sistema Ibérico, Gúdar-Maestrazgo (zona de Teruel-Castellón), la meseta sur y zonas altas de Andalucía. Seguirá el tiempo anticiclónico, tendiendo a despejarse también los cielos en Baleares y la zona del Estrecho y Alborán. Tendremos algo de calima en las Canarias orientales.
El jueves llega el cambio de tiempo al Mediterráneo
A partir del jueves las heladas serán menos intensas y afectarán a menos zonas de la Península. Lo más destacado para esta jornada es el aumento de la inestabilidad atmosférica en el Mediterráneo, donde el tiempo se volverá borrascoso, con chubascos tormentosos, localmente fuertes, que afectarán tanto a Baleares como a la costa mediterránea peninsular.
Este episodio tormentoso provocará un descenso en las temperaturas máximas en el nordeste y el archipiélago balear, subiendo las mínimas. El viernes los chubascos quedarán más localizados en Baleares, zonas costeras del sureste peninsular y Melilla. La jornada será muy ventosa en toda esa área. En el resto de la Península seguirá luciendo el sol, ya sin las fuertes heladas de estos días.