Rareza meteorológica: los culpables de que España vaya a vivir días de mayo
Tras el frío intenso de los últimos días en gran parte del país, la situación meteorológica dará un giro radical durante la próxima semana: podríamos hablar de temperaturas cercanas a los 30 ºC en algunas regiones. ¿Qué es lo que pasará? Te lo explicamos aquí.
La borrasca Juliette ya es historia tras dejar un temporal extraordinario en Baleares (especialmente en la isla de Mallorca) y temperaturas muy frías en gran parte de la Península, aunque en este caso las precipitaciones han sido en general escasas y concentradas en solo unas pocas zonas: la masa de aire llegaba con muy poca humedad debido a su naturaleza continental.
Sin embargo, todavía se están registrando heladas casi generales en el interior peninsular, una situación que no cambiará mucho este fin de semana. Sí que vamos notando que durante las horas centrales del día las temperaturas poco a poco se van recuperando tras el desplome que experimentaron en las últimas jornadas.
Fin de semana de transición a la espera de los oestes
Estamos a las puertas de un cambio de tiempo radical, que empezaremos a notar en las siguientes jornadas. El ambiente de pleno invierno dará paso a una situación de temperaturas anormalmente altas para principios de marzo en bastantes regiones, e incluso podríamos hablar de calor o ambiente preestival en algunas. Situaciones totalmente opuestas, pero estos giros radicales son habituales en primavera (que climatológicamente comenzó el 1 de marzo).
La situación de este fin de semana será transitoria, ya que desde hoy mismo se abrirá el pasillo de los oestes. Nos empezarán a afectar masas de aire subtropicales procedentes del Atlántico, más suaves que las que nos han visitado en los últimos días. Además, llegarán frentes atlánticos que irán dejando precipitaciones que afectarán a casi todo el país.
Temperaturas de finales de mayo a principios de marzo en algunas regiones
Ya durante el lunes las heladas quedarán muy restringidas a zonas de montaña, mientras que el viento de poniente dejará valores de más de 20 ºC en el litoral mediterráneo. El martes las temperaturas seguirán aumentando de día y de noche, y serán muy suaves en la mitad este y en el sur. Soplarán los oestes, y en esta jornada ya se podrían alcanzar o superar los 25 ºC en puntos del golfo de València.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el miércoles las temperaturas no variarán o subirán, superando los 25 ºC en zonas litorales-prelitorales de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y en algunas comarcas andaluzas. Incluso de forma puntual podrían rozarse los 30 ºC. En puntos de la vertiente mediterránea los valores térmicos diurnos estarían en torno a 5 o 10 ºC por encima de la media climática de estas fechas, por lo que estaríamos hablando de valores más propios de mediados o finales de mayo en la primara quincena de marzo.
El jueves seguiría la circulación de poniente, aunque con una componente más de suroeste. El ambiente seguirá siendo muy suave en todo el país, e incluso hablaríamos de calor en el litoral mediterráneo, con máximas que rondarían los 25-27 ºC si se mantiene el actual escenario que dibuja el modelo con el que trabajamos en Meteored. A día de hoy se prevén más de 20 ºC en el litoral cantábrico para la jornada del jueves y cerca de 25 en el valle del Ebro.
Se prevén temperaturas cercanas a los 30 ºC el próximo fin de semana, ¿por qué?
Si se mantiene la situación que señalan los mapas para finales de la semana que viene, podríamos hablar de los primeros 30 ºC de 2023 en la Península (si no se alcanzan el miércoles). El chorro polar volvería a presentar meandrizaciones, y entraría en escena una potente dorsal anticiclónica sobre la vertical peninsular, que llegaría con aire bastante cálido en capas medias (las temperaturas a unos 1500 metros podrían rondar los 15-17 ºC en el sur-sureste).
No hay que olvidar que en las dorsales anticiclónicas predominan los movimientos subsidentes (descendentes) del aire, calentándose en el proceso, lo que causa una subida mayor de las temperaturas en capas bajas. Además, podría mantenerse un ligero flujo de sur o poniente.
Con todo esto, entre el próximo sábado y el lunes 13 de marzo podrían rondar los 30 ºC en puntos de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Pero los registros serían muy anómalos para las fechas en casi todo el territorio. Habrá que confirmarlo en los próximos días, pero parece que marzo mayea (¿se cumplirá la otra parte del refrán dentro de dos meses?).
La nieve dejará paso a la lluvia
La lluvia hará acto de presencia en la mayoría de las comunidades en los próximos días, y a lo largo de la semana que viene podrían acumularse más de 200 l/m² en el entorno de las Rías Baixas. Podrían superar los 60 l/m2 en zonas del Sistema Central, Extremadura, Pirineo aragonés-navarro, Estrecho y valle del Guadalquivir, donde serían muy bien recibidas.
Como hemos explicado, el ascenso de las temperaturas será muy notable, por lo que la nieve sólo caerá en zonas altas. Además, habrá que prestar atención al deshielo y al riesgo de aludes.