Se complica la Semana Santa: el viernes llega la borrasca Olivier con lluvias desde Andalucía hasta Galicia

Tras el paso por Canarias, la borrasca Olivier se acercará a la Península dando lugar a lluvias localmente fuertes y tormentas en varias comunidades, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.
A la espera de la llegada de la borrasca Olivier a Canarias durante la segunda mitad del día, el tiempo ya ha comenzado a cambiar en el archipiélago, donde una primera banda de inestabilidad atmosférica ya ha dejado chubascos tormentosos, algunos de los cuales han sido localmente fuertes. La llegada de Olivier hará que se generalicen las precipitaciones en el archipiélago canario y que llueva con intensidad y en abundancia.
AEMET ha activado avisos naranjas por lluvias intensas acompañadas de tormenta en la mayor parte del archipiélago canario, así como por rachas muy fuertes de viento del suroeste. En la isla de La Palma podrán llegar a acumularse hasta 80 l/m2 en 12 horas, con picos de intensidad torrencial. Acumulaciones previstas también destacadas en Gran Canarias, El Hierro, La Gomera y Tenerife.
En la Península y Baleares hoy miércoles seguirá la estabilidad atmosférica, por lo que repetiremos una jornada soleada y calurosa en muchas zonas. Presencia de algunas nubes altas en los cielos, algunos chubascos tormentosos por la tarde en el norte de Aragón y Cataluña, y temperaturas algo más bajas por el área cantábrica, aparte de en Canarias. Se alcanzarán máximas en el entorno de los 30 ºC en el suroeste peninsular y en el sur y oeste de Galicia.
Olivier dejará lluvias localmente fuertes en Canarias y en puntos de la Península
Mañana jueves la borrasca Olivier se cebará con Canarias, donde el tiempo será muy desapacible, tormentoso, con chubascos localmente fuertes, persistentes bastante generalizados, y vientos racheados de componente oeste fuertes a muy fuertes.

Durante la segunda mitad del día Olivier se irá desplazando en dirección a la Península, donde irá aportando nubes a la mitad sur, produciéndose chubascos a últimas horas en el entorno del Golfo de Cádiz, donde arreciará el viento de Levante, al igual que en el área del Estrecho y Alborán.
El viernes la península Ibérica quedará dentro de la zona de influencia de Olivier, lo que provocará un aumento general de la inestabilidad atmosférica, iniciándose un destacado episodio de calima y lluvias de barro, que también alcanzará a Baleares.
Se producirán chubascos con tormenta en gran parte de la vertiente atlántica peninsular. Podrán ser localmente fuertes en el oeste y sur de Andalucía, el entorno del Sistema Central y Galicia. Las temperaturas máximas bajarán en esas zonas atlánticas y subirán en el Cantábrico y los Pirineos.
La Semana Santa arrancará con ambiente inestable en gran parte de España
El Sábado de Pasión los chubascos tormentosos, con lluvia de barro, se extenderán por gran parte del territorio peninsular, donde los cielos estarán muy nubosos a cubiertos y el ambiente será fresco, salvo por el Mediterráneo y Canarias. El domingo las precipitaciones no serán tan generalizadas en la Península y perderán intensidad. Será sobre todo por la tarde y en el norte y oeste peninsular cuando vayan a más, todavía con presencia de calima.

El lunes las precipitaciones se concentrarán preferentemente en una ancha franja que abarcará la mitad oriental peninsular, salvo el sureste. El martes la Península se empezará a ver afectada por un flujo marcado de oeste que se mantendrá varios días. Un frente atlántico irá cruzando la mitad occidental, dejando lluvias abundantes a su paso y nevadas en las montañas. Alcanzará la zona centro al final del día, donde lloverá con intensidad.
La madrugada del miércoles el frente seguirá su avance hacia el este, dejando precipitaciones abundantes en zonas de interior de la mitad oriental peninsular. Se reforzarán las lluvias en el nordeste, con nevadas destacadas en los Pirineos. También nevará en el resto de sistemas montañosos del norte y centro peninsular. Será una jornada ventosa y más fría. Soplarán vientos del oeste y bajarán las temperaturas.
De cara al Jueves Santo y Viernes Santo tenderán a remitir las precipitaciones. Será únicamente en el noroeste peninsular donde lleguen nuevos frentes y sigan produciéndose lluvias y vientos fuertes del suroeste, que incidirán principalmente en Galicia y zonas altas del cuadrante noroeste. A día de hoy es poco probable que las precipitaciones vuelvan a generalizarse del Jueves Santo en adelante.