Se avecina una nueva masa de aire polar marítimo

Delante de la masa de aire frío que se extenderá entre mañana y el jueves por la Península Ibérica y Baleares, hay un frente frío que dejará precipitaciones en las próximas horas. Ojo con las heladas del jueves.

Salamanca
Cielo con algunos cúmulos esta mañana en Salamanca. Fotografía de Ana María.

Hoy al salir de casa el comentario ha sido unánime, ¡que frío! Hasta el punto que la expresión ha llegado a inundar las redes sociales, convirtiéndose en una de las etiquetas más utilizadas. Un buen puñado de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología han rondado esta madrugada los -5ºC, caso de la localidad segoviana de Cuellar, la conquense de Salvacañete o Sanabria, en Zamora. Y ha helado en casi toda Castilla y León.

Al menos, esta mañana el cielo ha presentado grandes claros en la mayor parte del país. Sólo se han divisado nubes en Galicia, parte de Asturias, Baleares y en Canarias. Los archipiélagos han registrado chubascos localmente moderados. En las próximas horas los intervalos nubosos irán ganando terreno por el extremo norte peninsular y descargarán precipitaciones a orillas del Cantábrico. Adentrada la noche también podrán caer algunas gotas en Pirineos, con una cota de nieve que rondará los 1500 metros.

Las temperaturas máximas hoy registrarán un ligero a moderado ascenso en el interior peninsular, más notable en el Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Las ciudades de tres cuartas partes del país este mediodía se plantarán en los 15ºC. Hará algo más de calorcito en el sur peninsular, con registros de 21ºC en Sevilla y Badajoz, y el ambiente será muy agradable en Canarias. Santa Cruz de Tenerife llegará a los 24ºC.

Mañana, nueva masa de aire polar marítimo

Mañana llegará una nueva masa de aire polar marítimo a la Península Ibérica. Primero se dejará notar en la mitad norte y, además, llegará engalanada de muchas nubes y chaparrones en el litoral más septentrional de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Pirineos. Las montañas de estas comunidades se vestirán de blanco a partir de los 1000/1100 metros, algo más abajo en la zona pirenaica. Por la tarde los chubascos también llegarán a Mallorca y Menorca. En el resto predominarán los claros.

Helada
Helada débil esta mañana en Azuaga, Badajoz. Foto de María Romero.

El mercurio volverá a caer unos cuantos grados en las sierras de la mitad norte peninsular y proximidades. Oviedo, Lugo o León no pasarán de los 10ºC en todo el día. En la vertiente mediterránea las máximas subirán un pelín, con registros de 20ºC en el litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía.

La madrugada del jueves será bastante fría, con heladas en la mayor parte del interior norte y de la mitad este peninsular. Cuenca, Madrid, Toledo o Teruel amanecerán con registros de entre 0ºC y 2ºC. En Palencia el mercurio caerá hasta la marca de -2ºC. A lo largo del día se recuperarán las temperaturas, pero el fresco será palpable. Salvo en Canarias.