Se avecina un fin de semana un tanto revuelto

En la primera mitad del fin de semana las nubes serán abundantes y descargarán chubascos en muchas zonas del país, algunos acompañados de tormenta. En la jornada del domingo podrán caer hasta 20 centímetros de nieve en el Pirineo. 

Nubes medias y altas en el amanecer de hoy en l'Olleria, Valencia. Foto de M. Nieves Sánchez.

En las próximas 36 horas la borrasca que estos días está dejando precipitaciones en la vertiente atlántica y proximidades cruzará, de oeste a este, la Península Ibérica. El centro de bajas presiones irá acompañado de una vaguada que en su flanco delantero dispondrá un entramado de cúmulos y cumulonimbos.

Ahora la zona más inestable merodea Galicia y el oeste de Extremadura y Andalucía. Desde la medianoche el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ubicado en Cádiz suma 58.9mm, la localidad gaditana de Chipiona 46.8mm y Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, 36mm –datos hasta las 16:30H-.  La AEMET ha decretado el aviso amarillo por lluvias de 15mm en una hora en el suroeste de A Coruña, Rias Baixas, en las provincias de Huelva y Sevilla, y en la Subbética cordobesa.

Mañana las nubes serán abundantes en la mayor parte de la Península y Baleares, y se registrarán chubascos entre débiles y moderados. Las lluvias serán más probables en el interior, norte y nordeste peninsular; menos en el sureste. En Cataluña, norte de Aragón, Golfo de Cádiz y en el litoral cántabro los chaparrones podrán ser fuertes. Estás zonas lucirán de amarillo –riesgo bajo- en el mapa de avisos de la AEMET. En Canarias los intervalos nubosos se concentrarán en las islas de mayor relieve, sobre todo en la cara norte de éstas, y en el resto predominarán los grandes claros.

Nubes bajas y bancos de niebla esta mañana en Real, Valencia. Foto de Elisa Sala.


Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en casi todo el país. Sólo se salvarán del refrescamiento el litoral mediterráneo y el archipiélago balear. En las ciudades de Murcia, Alicante, Valencia y Mallorca el mediodía deparará máximas cercanas a los 25ºC. Mientras tanto, en A Coruña, Oviedo y León el mercurio a duras penas llegará a los 15ºC.

Domingo desapacible en el norte

En la jornada del domingo el viento de componente norte y noroeste ganará intensidad. El mistral soplará con fuerza en el nordeste peninsular, con rachas de hasta 80km/h. También llegará una masa de aire frío que desplomará la cota de nieve hasta los 900 metros en Pirineos y los 1500 metros en el resto de sierras septentrionales. Según el modelo europeo de predicción, las cumbres pirenaicas podrán acumular cerca de 20 centímetros del blanco meteoro. Lloverá en la vertiente cantábrica, en el nordeste de Cataluña, Mallorca y Menorca. En el resto predominarán los claros.

Las temperaturas máximas registrarán un notable descenso en el tercio norte de la Península y Baleares, salvo en el prelitoral y litoral de Barcelona que subirán. El mercurio escalará algún grado que otro en el suroeste. La semana que viene arrancará con cierto aroma invernal.