Se avecina un fin de semana otoñal

En la jornada del sábado una vaguada, con aire polar marítimo, provocará un notable descenso de temperaturas y dejará precipitaciones en muchos puntos del país. Los chubascos podrán ser fuertes e ir acompañados de tormenta. 

León
Evolución de temperaturas prevista por el modelo europeo para la ciudad de León.

Este fin de semana una profunda vaguada nos avisará de que el otoño está a la vuelta de la esquina. Para la jornada del sábado los modelos de predicción auguran un descenso de temperaturas de hasta 10ºC en el norte y el oeste de la Península. ¡El europeo prevé máximas de 16ºC en Vitoria y Pamplona! Por allí habrá que desenfundar las chaquetas.

A Coruña, Oviedo o Burgos en las horas centrales también se mantendrán por debajo de los 20ºC, hará fresco. Al igual que en Huesca, Ávila o Salamanca donde los termómetros a duras penas superarán a la veintena. Estas últimas ciudades pasarán de las chanclas a las rebecas en 24 horas.

Además del descenso térmico, el cielo se poblará de nubes que descargarán precipitaciones en Galicia, áreas del Cantábrico, Pirineos, Cataluña y, adentrada la tarde, en la Comunidad Valenciana y Baleares. Algunos de estos chubascos irán acompañados de tormenta y podrán ser localmente fuertes, e incluso ir acompañados de granizo.

La “lengua” de aire frío mostrará temperaturas de -20ºC en las capas altas de la troposfera -500hpa- e inferiores a los 5ºC en las medias y bajas, a unos 1500 metros sobre las cabezas -por ejemplo- de los bilbaínos. Estas últimas hacen presagiar algunas nevadas débiles en las cumbres pirenaicas.

La mitad sur y la mayor parte del litoral mediterráneo peninsular se mantendrán por unas horas al margen del refrescamiento. En las comunidades más meridionales el aire frío llegará con retraso y en el este el viento de poniente, que soplará hasta el mediodía, aupará al mercurio por encima de los 30ºC en Valencia, Alicante y Murcia. El domingo sí que será algo más otoñal. En el archipiélago balear los termómetros irán por los mismos derroteros; en el canario ni rastro del envite frío.

El Puig
Amanecer entre intervalos nubosos hoy en El Puig, Valencia. Foto de Alejandro Muñoz.

Hoy y mañana, días de transición

Hoy las temperaturas máximas en general se mantendrán sin cambios significativos. Descenderán en la depresión del Ebro y en Baleares, y subirán un pelín en el noroeste peninsular.  Mañana el mercurio registrará un engañoso ascenso, justo antes de la llegada del aire de procedencia polar marítima. Será un buen día para pegarse un último chapuzón y lucir bermudas.

En cuanto al cielo, en las próximas horas los intervalos nubosos serán abundantes y podrá llover en zonas de montaña del tercio este peninsular y en Baleares. El viernes será tranquilo, con predominio de los grandes claros. Sólo en Galicia y, ya por la tarde, en Cataluña y Mallorca las nubes deslucirán el día, pero no lloverá. Al menos hasta la noche.