Se avecina un desplome térmico en España: ¿el frío ha llegado para quedarse?

El ambiente cálido y las anomalías térmicas tienen las horas contadas en la mayor parte de España: a partir del jueves, el otoño entra de lleno. ¿Por dónde empezará a notarse el descenso térmico?

La AEMET confirmó que la primera quincena de octubre ha sido la más cálida desde que hay registros en España, superando en casi 5 ºC los valores típicos para este período. Durante estos 15 tórridos días, se batieron once récords de días cálidos, desde el 28 de septiembre al 9 de octubre ambos inclusive.

La actualidad meteorológica se centra ahora en la borrasca Babet y sus fenómenos adversos asociados. Pese a ser una depresión profunda, su posición en el Atlántico arroja sobre la península aire templado y húmedo por lo que la primera mitad de semana será cálida en España.

Las temperaturas máximas superaron ayer martes los 30 ºC en Canarias y Andalucía, los 29 ºC en Valencia y 28 ºC en Cataluña. A partir del jueves, la situación se invertirá y las anomalías negativas de temperatura irán ganando terreno desde el noroeste.

Advección polar a partir del jueves

El jueves se formará la borrasca Aline cerca de las costas portuguesas y provocará sobre la península y Baleares un temporal de viento importante y precipitaciones generalizadas. El posterior movimiento hacia el este de Aline abrirá un pasillo de vientos del norte y noroeste trayendo consigo una advección de aire polar sobre nuestro territorio.

Bajón térmico
El aire polar irrumpirá durante la recta final de la semana. Anomalías térmicas previstas a unos 1500 m para la madrugada de sábado.

El jueves, el bajón térmico empezará por Galicia, en la parte posterior del frente frío. Las máximas se quedarán por debajo de los 18 ºC en amplias zonas de la comunidad gallega, Castilla y León, norte de Madrid y Aragón (fuera del valle del Ebro), mientras que a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir el ambiente seguirá siendo cálido.

El viernes, las máximas difícilmente pasarán de los 17-18 ºC en buena parte del interior peninsular. El mercurio todavía despuntará de los 20 ºC a orillas del Mediterráneo, valles del Ebro, Guadalquivir, Guadiana y ambos archipiélagos, pero el descenso térmico llegará a estas zonas a últimas horas del día. Los fuertes vientos previstos aumentarán de manera considerable la sensación de frío.

El sábado comenzará con ambiente frío y heladas en zonas de montaña

Una vez instalada la masa de aire polar, si las nubes y el viento lo permiten, podrían aparecer heladas en muchas zonas. En la noche del viernes al sábado, bajarán de los 10 ºC en buena parte del interior de la península, así como en zonas altas de Tenerife y Mallorca.

Las heladas se extenderán por zonas de montaña. Además, en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica la cota de nieve podría llegar a bajar de los 2000 metros.

Serán probables las heladas en los principales sistemas montañosos, con valores por debajo de los -5 ºC en el Pirineo. En amplias zonas de Castilla y León, interior de Galicia, Navarra, País Vasco y Aragón las mínimas podrían bajar de los 2 a 5 ºC. Los más madrugadores habrán de hacer acopio de abrigos y jerséis.