Se aproxima a toda velocidad una borrasca fría que llenará España de lluvias y tormentas entre mañana y el miércoles

La llegada de una borrasca fría prolongará la inestabilidad de manera generalizada hasta el miércoles en España, con lluvias extendidas por todo el país y acumulados que superarán los 100 l/m2.

La inestabilidad no remite sobre España, y como comentamos en Meteored las condiciones atmosféricas continúan muy dinámicas. Durante la jornada de ayer las tormentas intensas que crecieron al paso de una vaguada produjeron incidencias en diversas zonas de la Comunidad Valencia e incluso mangas marinas y acumulados superiores a los 150 l/m2 en cuatro horas en Los Alcázares, en la Región de Murcia.

En la jornada de hoy, seguirán las precipitaciones acotadas a la mitad norte peninsulares, donde serán fuertes e irán acompañadas de tormentas con fenómenos adversos tales como granizo o fuertes rachas de viento.

En el vídeo
La llegada de una borrasca fría aislada generará un nuevo repunte de la inestabilidad en España, dejando 5 días consecutivos de precipitaciones en diversas zonas del país.

Sin embargo, a partir de mañana España espera la llegada de una borrasca fría que hará que persista el escenario inestable. Un frente con tormentas embebidas afectará al extremo norte y lluvias que se expandirán de sur a norte, así como una pequeña baja reactivará las precipitaciones en las comunidades del Mediterráneo.

El sábado será el día más adverso, según el modelo europeo

Esta configuración se extenderá hasta el miércoles, dejando 5 días consecutivos de inestabilidad. Mañana sábado será el día más adverso del episodio. Las precipitaciones se extenderán por buena parte del territorio, incidiendo con más fuerza en la mitad sur durante las primeras horas del sábado, especialmente entre Andalucía occidental, Extremadura y el sureste peninsular.

Este escenario dejará chubascos que descargarán con intensidad, sobre todo en el entorno del Sistema Central. En el norte de Cáceres ya se ha emitido el aviso amarillo por precipitaciones que podrán acumular más de 15 l/m² en una hora, en un contexto de lluvias persistentes desde primeras horas de la mañana.

La borrasca repartirá precipitaciones por todo el país.
La borrasca repartirá precipitaciones por todo el país.

Otro de los focos de la jornada será la Cordillera Cantábrica, donde crecerán núcleos tormentosos acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, además de precipitaciones localmente intensas superiores a 15 l/m² en una hora.

En paralelo, el Mediterráneo concentrará algunos de los chubascos más destacados de la jornada, especialmente entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares, donde las lluvias podrán descargar con fuerza y dejar acumulados significativos.

En el resto del país, las precipitaciones aparecer��n de forma más irregular, aunque podrán ir acompañadas de tormenta en amplias áreas del interior peninsular.

Este nuevo episodio dejará acumulados de lluvia considerables

El domingo continuará dominado por los chubascos tormentosos, especialmente durante la tarde, cuando volverán a crecer núcleos convectivos en amplias zonas del interior peninsular.

Las precipitaciones afectarán a buena parte de la mitad oeste, el entorno del Sistema Central, la meseta norte y áreas del nordeste, con acumulados localmente moderados y tormentas de distribución irregular.

El Sistema Central será la zona que más litros acumule al final de episodio.
El Sistema Central será la zona que más litros acumule al final de episodio.

De cara al lunes, las lluvias ganarán extensión en el norte y oeste peninsular. Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía recibirán precipitaciones más persistentes. En el interior volverán a crecer tormentas por la tarde, además de algunos chubascos dispersos en el Mediterráneo y Baleares.

Entre el lunes y el martes se irán acumulando cantidades muy destacables en amplias zonas del oeste y centro peninsular. Los modelos apuntan a registros superiores a los 50 l/m² en numerosos puntos, pudiéndose superar incluso los 100 l/m² en áreas del Sistema Central y zonas próximas, donde las lluvias podrían ser persistentes y localmente intensas durante varias jornadas consecutivas.

¡Dile a Google que tu fuente experta en meteo es Meteored!
Ahora el buscador permite que elijas qué fuentes prefieres para tus resultados y añadir Meteored es tan fácil como hacer clic aquí.

El martes, las precipitaciones tenderán a concentrarse en la mitad norte, afectando sobre todo a Galicia, el Cantábrico, Pirineos y Castilla y León. El miércoles, la borrasca comenzará a alejarse progresivamente, aunque todavía se mantendrán las precipitaciones en el extremo norte, estabilizándose el panorama en el resto del país.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored