Se afianza el pronóstico para la segunda mitad de enero: Samuel Biener confirma la llegada de borrascas atlánticas

El modelo de cabecera de Meteored acaba de actualizar su previsión para la segunda quincena de enero, y todo parece indicar que las borrascas volverán a acercarse a España: estos podrían ser sus efectos.

En la segunda quincena de enero tocará tener el paraguas a mano en bastantes zonas de España, si se cumplen las previsiones.

La primera quincena de enero ha transcurrido sin grandes temporales de lluvia y nieve en el conjunto de España, concentrándose las precipitaciones más abundantes en puntos de Galicia y en zonas de montaña de la vertiente atlántica. Quitando algunos sectores del Pirineo, la nieve es escasa para la época en la mayoría de las cordilleras.

Ya encadenamos unas cuantas semanas consecutivas con lluvias y nevadas menos abundantes de lo habitual: recordemos que el invierno es la estación más lluviosa del año en varias regiones del oeste peninsular y en Canarias. Sin embargo, los mapas de Meteored ya empiezan a intuir cambios para dentro de unos días.

En lo que queda de semana llegarán algunos cambios a España

En lo que queda de semana, predominará el tiempo anticiclónico en gran parte de nuestra geografía, a excepción de la costa mediterránea y Baleares, donde a partir de mañana habrá aire frío en altura y vientos que rolarán a noreste. Esto se traducirá en chubascos ocasionalmente tormentosos y que serán en forma de nieve en las montañas de la Comunidad Valenciana, este de Andalucía, Pirineo catalán, Maestrazgo y sierras del sureste.

A partir de mañana llegarán algunos chubascos al este y Baleares, a la espera del frente que se adentrará por el noroeste durante el domingo.

El domingo, un frente conseguirá abrirse paso debido al debilitamiento del anticiclón en el Atlántico, repartiendo precipitaciones en Galicia, Asturias y Castilla y León, que se irán extendiendo hacia otras regiones del norte y noroeste, siendo en forma de nieve en áreas montañosas. Hasta este día, las temperaturas estarán de 1 a 3 ºC por debajo de la media de la época en prácticamente toda la Península.

Las borrascas y sus frentes volverán en la segunda quincena del mes

Nuestro modelo de cabecera señala que la situación cambiará bastante durante la próxima semana y en lo que queda de mes. A partir del domingo, se acercará una borrasca al oeste peninsular, que dejará precipitaciones en buena parte de la vertiente atlántica y en Canarias. Con la llegada de masas de aire más suaves, las temperaturas subirán de forma generalizada.

El bloqueo anticiclónico tenderá a desplazarse hacia Escandinavia y el oeste de Rusia en la segunda quincena, con profundas borrascas cruzando el Atlántico. Algunas de ellas y sus frentes asociados se acercarán a la Península, según el escenario más probable actualmente, por lo que es previsible que las precipitaciones afecten a más zonas.

Tras el frente del domingo, una borrasca atlántica se acercará al oeste peninsular, repartiendo precipitaciones especialmente por la vertiente atlántica y Canarias.

En el período del 20 al 26 de enero las temperaturas pueden situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media de la época en casi toda España, exceptuando el noroeste peninsular, valle del Ebro, costas de la Comunidad Valenciana y Canarias, donde serían más moderadas. Para los últimos días del mes podrían atemperarse estas anomalías cálidas, sobre todo en la vertiente atlántica.

¿Se prevén lluvias y nevadas abundantes?

En lo que respecta a las precipitaciones, los mapas apuntan a que pueden ser bastante más abundantes respecto a la media de este período en el oeste, sobre todo en Galicia, sur y oeste de Castilla y León, comarcas occidentales de Castilla-La Mancha y el oeste de Andalucía. Podrían situarse algo por encima del promedio en Canarias, resto del interior y en puntos de la vertiente mediterránea.

De momento no se intuye un gran temporal invernal en España a corto o medio plazo. Con las circulaciones atlánticas, las precipitaciones llegan a bastantes zonas, pero con temperaturas que no suelen ser muy bajas.

En el Cantábrico, especialmente en el sector más oriental, incluso serían algo escasas debido al predominio de los vientos del suroeste. No obstante, hay que recordar que aquí hablamos de tendencias, por lo que iremos actualizando y concretando en los próximos días este probable escenario.

Todo parece indicar que las precipitaciones volverán a buena parte de España en la segunda quincena, siendo más abundantes en la mitad occidental de la Península.

En definitiva, todo parece indicar que la circulación atlántica volverá a activarse en la segunda parte del mes. Por ahora no parece probable que vaya a producirse una ola de frío en España, con precipitaciones que serán más abundantes en las comunidades de la mitad occidental. Las nevadas caerán sobre todo en las principales cordilleras. Aún queda mucho invierno para tener alguna sorpresa.