Se acercan a España varios frentes que dejarán lluvias en estas zonas en las últimas horas de 2023
Los frentes seguirán dejando lluvias en estas zonas de España durante las últimas horas de 2023. Además, el año podría despedirse con menos heladas y temperaturas de más de 20 ºC en varias regiones.
Despediremos el 2023 con la llegada de un nuevo frente a España, aunque esto no significa necesariamente que vayamos a tener un tiempo muy inestable durante los últimos días del año. Nos comeremos las uvas con algunas lluvias, pero no serán generales. El acercamiento de una borrasca podría dejar más chaparrones en el comienzo de enero de 2024: aquí te contamos los detalles.
Se aproxima una sucesión de frentes atlánticos
Los patrones atmosféricos están cambiando, y las previsiones apuntan a que las altas presiones se irían apartando poco a poco de la Península, dejando llegar más frentes. A el arranque de 2024, nos moveríamos hacia un patrón de NAO negativa, con la posibilidad de más borrascas en nuestras latitudes y, por lo tanto, más precipitaciones.
Es un patrón climático que mide la diferencia de presión entre Islandia y las Azores. En la fase negativa, la diferencia de presión entre ellas disminuye y deja llegar aire más frío y sistemas de bajas presiones a España.
De momento, tenemos a la vista una sucesión de frentes que cruzarán el norte peninsular durante las últimas horas del año. Este viernes nos hemos levantado con muchas nubes en general, pero sólo algo de lluvia entre Extremadura y Castilla y León. Con las horas están yendo a menos y apenas quedarán precipitaciones dispersas en el extremo suroeste de Andalucía, Comunidad de Madrid y puntos del Pirineo, donde la cota de nieve se sitúa sobre los 2200 metros.
La de mañana será una jornada más tranquila, aunque las nieblas volverán a ser muy densas en Castilla y León y el valle del Guadiana, dejando unas primeras horas del día con cielos cubiertos y baja visibilidad en León, Zamora o Badajoz.
El tiempo del domingo 31 de diciembre, día de Nochevieja, traerá algunas novedades: entra otro frente por el noroeste. Lo hará a última hora del sábado y de madrugada dejará una línea de lluvia que irá barriendo todo el norte peninsular (Galicia, Cantabria, Asturias, el País Vasco e incluso, el norte de Castilla y León).
No se esperan grandes acumulados de lluvia (menos de 20 litros por metro cuadrado en general) y el domingo por la mañana solo quedarán algún chaparrón aislado y nevadas anecdóticas en los Pirineos, donde la cota bajará hasta los 1500 metros.
En Canarias, después del paso de la DANA del último fin de semana, el tiempo ha vuelto a estabilizarse y dominará el sol. Será un fin de semana espléndido con solo algunas nubes en La Palma.
Ambiente más fresco por el día, excepto en la costa mediterránea
La llegada de estas masas de aire de latitudes más altas hacen que la temperatura vayan hacia abajo, especialmente en las horas centrales del día. Este fin de semana se notará un descenso térmico al mediodía en bastantes zonas, mientras que las noches no serán tan gélidas como las de las últimas jornadas.
Las heladas serán más extensas el sábado, afectando a Soria, Lleida o Toledo. No obstante, las temperaturas máximas bajarán en el interior, norte y oeste, y el sábado oscilará entre los 11 ºC de Madrid, 14 ºC Barcelona o 20 ºC en Málaga. La excepción la encontraremos en el Mediterráneo con la llegada del viento de poniente, que dejará valores diurnos de 20 ºC o más en Alicante, Murcia, València y en las costas andaluzas.
¿Cómo empezará el 2024?
El día de Año Nuevo trae la entrada de otro frente que volverá a afectar el norte peninsular, pero el probable cambio de patrón atmosférico se empezará a notar durante los primeros días del año y llegarán más borrascas y lluvia con más frecuencia.
De momento, nuestro modelo de referencia intuye más movimiento meteorológico y una zona de bajas presiones podría situarse en nuestras latitudes hacia Reyes. Es una previsión que puede ir cambiando, por lo que se tendrá que ir siguiendo al detalle para ver cómo puede afectar a las cabalgatas.