Se acerca un potente anticiclón a España: ¿bajarán o subirán aún más las temperaturas?
Tras un breve irrupción de aire polar, a partir del jueves llegará un potente y anómalo anticiclón a nuestras latitudes, e incluso podríamos hablar de altas presiones de récord la próxima semana.
En este comienzo de semana están siendo noticia las extraordinarias temperaturas que se están registrando en puntos de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Almería y Málaga, con valores superiores a los 27 ºC en las horas centrales, registros más habituales de finales de mayo o principios de junio en pleno mes de diciembre.
Se han batido récords en unos cuantos observatorios de estas regiones, destacando el caso de València, donde no había precedentes de temperaturas así en diciembre o enero desde al menos 1869, que se dice pronto, lo que da una idea de la magnitud de este nuevo episodio cálido, siguiendo con la tónica de este 2023 que estamos a nada de dejar atrás.
Semana de altibajos térmicos, a la espera de un nuevo anticiclón
Como ya explicamos en Meteored, estos días estamos bajo la influencia de una masa de aire extremadamente cálida para las fechas, asociada a una cresta anticiclónica, con valores que rondan entre los 15-17 ºC a unos 1850, muy raros a estas alturas de diciembre. En unas horas el aire polar irá desplazando este aire cálido, normalizándose temporalmente la situación.
Desgraciadamente, a partir del jueves parece que se va confirmando que se instalará un potentísimo anticiclón cuyos máximos se situarían en el centro del continente europeo, con presiones que pasarán de los 1040 hPa. Además, estaría bien sustentado en altura, con la dorsal ascendiendo sobre la península ibérica, suroeste de Europa y por la cuenca occidental del Mediterráneo.
Sinópticamente es una situación un tanto anómala para las fechas, ya que no es habitual que a mediados de diciembre se instale un bloqueo anticiclónico tan potente en esas latitudes relativamente altas. La otra cara de la moneda la encontramos en el Mediterráneo central y oriental, donde se producirán varios descuelgues de aire frío que dejarán temperaturas bajas y bastante inestabilidad.
¿Volverán las temperaturas altas?
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, esta futura situación de altas presiones será diferente a la actual, al menos al principio. Serían unas jornadas típicas de comienzos de invierno, con heladas que afectarían a zonas de montaña y al interior peninsular, con fuertes inversiones térmicas en los valles al calmar el viento. Los valores diurnos serían más normales para las fechas, y tan sólo tocarían los 20 ºC en puntos del sur.
Además, harán acto de presencia las nieblas, localmente densas y/o persistentes, que podrían frenar los termómetros en las horas centrales. Por tanto, aunque vuelvan las altas presiones, no hablaremos de registros atípicos como los de las últimas horas. Y si persisten, de nuevo volveremos a hablar de una calidad del aire desfavorable en grandes ciudades y en ciertas áreas metropolitanas.
¿Un anticiclón de récord en el Atlántico durante la próxima semana?
Pero esto no es todo, ya que los modelos en sus últimas actualizaciones no descartan que las altas presiones puedan reforzarse todavía más al norte de Azores durante la próxima semana, e incluso hay escenarios que muestran un anómalo, potentísimo y gigantesco anticiclón con presiones máximas en torno a 1050-1055 hPa, valores muy extraños en esas latitudes por estas fechas. Y por supuesto, nuestro país estaría bajo su influencia, aunque seguiríamos, en principio, sin grandes anomalías térmicas.
De cumplirse esto, no serían buenas noticias para las regiones mediterráneas o varias comarcas andaluzas, donde las precipitaciones han sido muy escasas este otoño y donde la sequía sigue agudizándose. Además, estos bloqueos tan potentes pueden persistir perfectamente durante varias semanas, por lo que no es descartable que toque esperar hasta el año que viene para tener un episodio de precipitaciones generales y abundantes.