Samuel Biener actualiza la previsión: una DANA podría traer lluvias a partir del sábado a estas comunidades

En las próximas horas las lluvias ganarán terreno por la costa mediterránea, donde serán localmente fuertes, es la espera de una DANA que podría traer un importante descenso térmico y precipitaciones intensas.

Tras un pasado fin de semana caracterizado por el predominio del ambiente soleado en la mayor parte de España y con unas temperaturas que se han ido recuperando de forma generalizada, sobre todo en las horas centrales, ya tenemos un nuevo un nuevo cambio de tiempo que se deja sentir en el Mediterráneo, a la espera de lo pueda suceder el fin de semana con la DANA.

Ayer se registraron algunas precipitaciones al paso de un sistema frontal asociado a la borrasca Ashley, y que fueron más abundantes en Galicia. Con el paso de las horas se extendieron de forma más débil a la vertiente cantábrica, centro y norte de Castilla y León, Ibérico norte y Pirineo occidental. En este último sector pueden reforzarse a últimas horas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

También se produjeron algunos chubascos dispersos en Baleares, efectos de la una DANA que se se encuentra en el norte de Argelia. En el resto del país predominó el ambiente estable, notándose la influencia del anticiclón.

Lluvias fuertes en el Mediterráneo y el jueves llegará un nuevo frente atlántico

Las altas presiones se han ido extendiendo por el centro del continente europeo, configurándose una situación de bloqueo. Esta posición del anticiclón favorecerá una importante advección de levante entre hoy y el jueves, con vientos de largo recorrido marítimo que sobrevolarán un Mediterráneo que está más caliente de lo habitual por estas fechas. También habrá algo de aire frío en altura.

lLUVIA
A pesar de las altas presiones en superficie, gracias a la importante advección de levante y a la presencia de algo de aire frío en altura, lloverá en las comunidades mediterráneas.

Las precipitaciones avanzarán de mar a tierra, siendo localmente intensas y tormentosas en puntos de la Comunidad Valenciana, Baleares y sur de Cataluña. Se extenderán a la Región de Murcia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, Aragón, resto de Cataluña, puntos del Estrecho y este de Andalucía. En general, serán débiles o moderadas.

En Canarias soplarán los alisios en buena parte de la semana, registrándose algunas precipitaciones en las islas más montañosas.

No se esperan acumulados importantes de lluvia, excepto en el entorno del golfo de Valencia y norte de Alicante, donde podrían superar localmente los 100 l/m². Habrá que prestar atención al cambio de tiempo que se dejará sentir durante el jueves por el oeste, debido a la aproximación de un frente y una vaguada en altura, con precipitaciones localmente tormentosas en la vertiente atlántica.

A la espera de una posible DANA a finales de semana

Como avanzamos en Meteored, tendremos que seguir con mucha atención las próximas actualizaciones de los modelos de cara a la recta final de la semana, cuando la incertidumbre aumenta y los mapas manejan diversos escenarios. Muy probablemente la vaguada se desgajará del chorro polar, formándose así una DANA.

La vaguada se irá elongando durante el fin de semana, hasta desgajarse de la circulación general, formándose una DANA.

Hay mucha incertidumbre con su evolución y trayectoria. Pero de confirmarse esto, las temperaturas bajarán y la inestabilidad estará presente en buena parte de España. Los modelos no descartan que esta DANA pueda situarse en las inmediaciones del golfo de Cádiz, con vientos de levante en superficie, lo que podría traducirse en un episodio de lluvias muy intensas en zonas de la vertiente mediterránea. Iremos actualizando la previsión.

Temperaturas con tendencia a la baja

En lo que respecta a las temperaturas, en general la tendencia es a la baja en esta semana. El descenso térmico se irá extendiendo de este a oeste, con valores diurnos que rozarán o superarán los 25 ºC en el suroeste, Andalucía, sureste e incluso en la costa cantábrica y en Galicia. Las mínimas serán frescas o frías en el interior, rondando entre los 5 y los 8 ºC en capitales como León, Burgos, Palencia, Logroño o Vitoria.

La semana podría acabar con temperaturas anormalmente bajas para la época en prácticamente toda España.

Ya en la recta final de la semana, de producirse el descuelgue frío sobre nuestra geografía -el de la DANA-, las temperaturas podrían bajar de nuevo, con ambiente fresco o frío en numerosas regiones y con la posible vuelta de la nieve a nuestras cordilleras. Parece que en esta ocasión se cumplirá aquello de "Por los Santos, nieve en los altos".