Samuel Biener avisa: un nuevo anticiclón de bloqueo podría traer borrascas a España a partir de este día

El anticiclón de las Azores irá ganando terreno en los próximos días, provocando una estabilización progresiva del tiempo en España. Sin embargo, pronto llegarán nuevos cambios que pueden traer más lluvias a nuestro país.

Bloqueo España DANA
En unos días podría configurarse una situación de bloqueo en Europa, lo que puede favorecer la llegada de nuevas borrascas o danas a España-

La vaguada que ayer favoreció el desarrollo de chubascos tormentosos en Andalucía y las comunidades del Mediterráneo se aleja hacia el este, dando paso a una estabilización progresiva del tiempo con la vuelta del anticiclón de las Azores, el gran ausente de las últimas semanas. Eso sí, parece que no nos acompañará mucho tiempo.

El chorro polar seguirá trazando meandros en las siguientes jornadas

Hasta el sábado la España peninsular quedará entre las altas presiones y las masas frías del Mediterráneo, por lo que mañana aún se esperan algunos chubascos dispersos en el interior. En cambio, las precipitaciones serán más persistentes en la vertiente cantábrica por el flujo de norte y noroeste. Entre el viernes y el sábado con el pasillo de noroestes se extenderán al Pirineo, Baleares, Sistema Ibérico y noreste de Cataluña.

¿En que consiste una configuración en omega?
Cuando se produce este tipo de circulación, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a la letra griega Ω.

Como venimos explicando en Meteored estos días, a partir del sábado se establecerá una configuración en omega, cuyos máximos de presión se situarán en el entorno de la Península. Estas situaciones son típicas de primavera, cuando el chorro polar tiende a debilitarse, formando importantes meandros. Ello da lugar a un tiempo muy variable en nuestras latitudes.

Situación en omega prevista para el próximo lunes, con las altas presiones fortaleciéndose en el entorno de las islas británicas. La dorsal estará flanqueada por dos zonas de bajas presiones.

La incertidumbre aumenta de cara a la próxima semana, pero según la última actualización de nuestro modelo de referencia, el escenario más probable a día de hoy muestra que un nuevo bloqueo anticiclónico, bastante móvil, tenderá a situarse sobre el entorno del centro y norte de Europa. Esta situación podría abrir la puerta a un nuevo cambio de tiempo en España.

Una DANA podría acercarse a España a mediados de la próxima semana

Aunque la dispersión es importante, es posible que entre el jueves y el viernes se descuelgue una borrasca fría o DANA frente a las costas del oeste peninsular, aprovechando el pasillo que dejará abierto el ascenso de las altas presiones. De suceder esto, las precipitaciones empezarían a caer por la vertiente atlántica, pudiéndose extender a otras regiones.

Esta baja puede quedarse en las inmediaciones de nuestra geografía, por lo que las lluvias terminarían trasladándose a más zonas del sur y de la vertiente mediterránea. Sin embargo, como es habitual en este tipo de situaciones la incertidumbre es muy elevada, por lo que en Meteored iremos dando más detalles en las próximas jornadas.

Nuestro modelo de referencia apunta a la probable formación de un nuevo anticiclón de bloqueo en latitudes altas durante la próxima semana, por lo que algún descuelgue de aire frío podría afectarnos.

En cualquier caso, no parece que vayamos a tener un tren de borrascas excepcional como el que acabamos de dejar atrás. Tampoco una estabilidad aplastante, ya que a largo plazo no hay un patrón meteorológico especialmente definido, con un chorro polar que probablemente seguirá tranzando meandros y con centros de acción muy móviles, algo típico en esta época.