Samuel Biener avisa sobre la segunda mitad de octubre: "los mapas son sorprendentes para varias zonas de España"
Tras una primera quincena de octubre caracterizada por el paso de profundas borrascas atlánticas, el modelo de cabecera de Meteored acaba de actualizar su previsión para lo que queda de mes, y llega con sorpresas para algunas comunidades.
En estos últimos días la meteorología es noticia en nuestro país, debido al paso del exhuracán Kirk, ya como un profundo ciclón extratropical, y al temporal de lluvias muy intensas de este fin de semana en el suroeste peninsular que está dejando la borrasca Berenice. Desgraciadamente, por ahora el litoral mediterráneo andaluz y gran parte del sureste, las zonas más castigadas por la sequía, no han recibido precipitaciones abundantes.
¿Cambiará esto pronto? De momento, las previsiones del ECMWF, nuestro organismo de referencia, para lo que queda de mes son bastante optimistas en lo que respecta a la pluviometría en ciertas comunidades. Como ya explicamos en Meteored, tras Berenice quedará una DANA en altura que interactuará con una vaguada y los remanentes de Leslie a principios de esta próxima semana.
Nuestro modelo de referencia prevé un tiempo inestable y lluvioso en estas zonas
Desde este domingo todo parece indicar que las profundas borrascas atlánticas de nuevo volverán a circular por el norte de Europa, sin embargo, el chorro polar presentará ondulaciones más pronunciadas, dando lugar al descuelgue de vaguadas o danas, así como al ascenso de dorsales subtropicales. Esto se suele traducir en un ambiente variable, típico de otoño.
Por esto, las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia muestran un período del 14 al 21 de octubre especialmente inestable en España. Además, después podría descolgarse una nueva vaguada o DANA en nuestro entorno, lo que se traduciría en chubascos y aguaceros en buena parte de nuestra geografía.
Se espera que las precipitaciones estén bastante por encima de la media de la época durante la semana que viene en todo el país, con anomalías que serían más pronunciadas en la cara sur del Pirineo, entorno del Sistema Central, Cantábrico oriental, norte de Castilla y León, Sistema Ibérico y sur y oeste de Andalucía. Las únicas excepciones serían las islas occidentales de Canarias y Menorca.
Para el período del 21 al 28 de octubre, las previsiones más actuales muestran que las precipitaciones pueden situarse por encima del promedio de la época en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, las Pitiusas, este de Castilla-La Mancha y puntos de la mitad oriental de Aragón. Se intuye una hipotética circulación de levante, que sin duda supondría un alivio para estas regiones que sufren una sequía muy dura.
En cambio, las lluvias podrían quedar muy por debajo de los valores habituales en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia. En Canarias se mantendrían las anomalías negativas pluviométricas: recordemos que en algunas islas la situación de sequía también es alarmante. ¿Y cómo se podría despedir el mes? Las tendencias más actuales del ECMWF señalan que las precipitaciones podrían mantenerse por debajo de la época en la vertiente atlántica y en Canarias.
¿Podrían producirse lluvias torrenciales en el Mediterráneo?
Observando esta posible distribución de las anomalías de lluvia, todo parece indicar que es probable que en la segunda quincena del mes se produzcan descuelgues de aire frío en una posición más favorable que en estas últimas para la vertiente mediterránea. Pero es pronto para afirmar que vaya a haber algún episodio de precipitaciones torrenciales.
Como ya hemos explicado en Meteored, estas situaciones son muy complejas de predecir a largo plazo, ya que hablamos de embolsamientos de aire frío con una trayectoria muy errática. Pero la tendencia está ahí, y de cumplirse sería una fantástica noticia para aquellas regiones en las que ha llovido menos estas semanas.
Se prevén importantes anomalías térmicas en buena parte de España
En cuanto a las temperaturas, las anomalías cálidas pueden ser destacables del 14 al 21 de octubre, situándose de 3 a 6 ºC por encima de la media de las fechas en el noreste de Cataluña, Pirineos y Navarra. En el resto de las comunidades del norte y del este, así como en Baleares, podrían estar de 1 a 3 ºC más altas respecto al promedio. Las excepciones se localizarían en el sur de Andalucía, golfo de Cádiz e islas orientales de Canarias, con anomalías negativas.
Para la siguiente semana, las anomalías cálidas se concentrarían en el tercio septentrional, donde pueden situarse entre 1 y 3 ºC por encima de los valores medios. La situación térmica sería la propia de la época en el sur, y en Canarias pueden tener temperaturas algo más bajas de lo habitual para finales de octubre. Para los últimos días del mes, la situación podría normalizarse en casi todo el territorio.