Samuel Biener avisa de tiempo anómalo en España: las danas y el calor primaveral sustituirán a las borrascas atlánticas

En los próximos días las novedades en el tiempo en España las traerán varios frentes y el probable descuelgue de dos danas. Las temperaturas serán muy anómalas para las fechas.

Nos adentramos en la segunda quincena de febrero y en la recta final del invierno climatológico, que finalizará el próximo día 28. No obstante, como ya hemos ido adelantando en Meteored, estos días el ambiente que tendremos en prácticamente toda España será más bien primaveral debido a la llegada de masas de aire muy suaves procedentes del Atlántico.

Un chorro polar ondulado

A nivel sinóptico, el chorro polar presentará algunos meandros en nuestras latitudes en las siguientes jornadas, por lo que los centros de acción (anticiclones y borrascas) estarán muy móviles. Las altas presiones de Groenlandia cederán, reforzándose a partir del miércoles en el sector comprendido entre el este de Europa y el oeste de Rusia.

¿Qué es el chorro polar?
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.

Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.

Las borrascas profundas circularán muy al norte, pero algunos frentes conseguirán adentrarse en la dorsal anticiclónica que se irá imponiendo sobre España. Además, llegarán dos vaguadas esta semana que se acabarán desgajando de la corriente en chorro muy cerca de nuestra geografía, generando danas o borrascas frías que traerán algunos cambios.

Entre mañana y el miércoles se esperan chubascos y calima en estas zonas

Hoy el ambiente será estable en casi todo el país, aunque en la segunda parte del día un frente puede dejar lluvias de cierta intensidad en la isla de La Palma. En la Península y Baleares irá aumentando la nubosidad que anticipará el cambio de tiempo, pero sólo se producirán algunas precipitaciones aisladas y débiles en zonas del norte y noreste.

El miércoles por la tarde crecerán chubascos en el interior y áreas de montaña: una situación más típica de primavera que de mediados de febrero.

Entre mañana y el miércoles el sistema frontal acabará de pasar por Canarias, dejando chubascos, y afectará también a las comarcas más occidentales de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. También habrá algunas lluvias débiles o moderadas en el entorno de la Costa Brava por la incidencia del viento de levante.

En altura se descolgará una DANA que podría dejar algunos chubascos el miércoles en el oeste, con nubosidad de evolución diurna en otras zonas del interior y en las sierras de la Península, registrándose chaparrones irregulares. Una situación atípica para las fechas, a lo que habrá que sumar la irrupción de polvo sahariano que irrumpirá en el este y Baleares, impulsada por una pequeña baja al suroeste peninsular.

A partir del viernes puede llegar un nuevo cambio de tiempo

El jueves sería un día de transición, a la espera de un nuevo cambio de tiempo que se notaría el viernes, cuando según nuestro modelo de referencia un frente muy activo podría cruzar la Península de oeste a este, dejando precipitaciones generalizadas. Serían más cuantiosas en la vertiente atlántica, puntos del Cantábrico, Estrecho y cara sur del Pirineo, donde sumarían unos cuantos centímetros de nieve en cotas altas.

Frente fin de semana
Un frente más activo llegará a finales de semana por el oeste peninsular.

Si se cumple el actual escenario, entre el sábado y el domingo se descolgará una nueva DANA o borrasca fría sobre la vertical peninsular, lo que puede ayudar a reactivar las precipitaciones en puntos de la costa mediterránea. Esto lo tendremos que confirmar conforme avancen los días, pero en cualquier caso a priori sus efectos no serían adversos. En Canarias se impondrán los alisios.

Temperaturas muy anómalas para las fechas hasta el fin de semana

Durante buena parte de la semana se esperan temperaturas muy raras y anómalas para la época como resultado de la combinación de la llegada de masas de aire subtropicales y el ascenso de la dorsal anticiclónica.

En unas cuantas capitales rondarán o pasarán de los 20 ºC, e incluso algunos días pueden quedarse cerca de los 25 ºC en puntos de Andalucía, vertiente cantábrica e incluso a orillas del Cantábrico.

Las temperaturas serán muy anómalas para las fechas, situándose en algunas zonas hasta 10 ºC por encima de la media de la época.

Las heladas quedarán restringidas a las cotas más altas y no se esperan en ninguna capital. Hablaremos de valores más típicos de finales de marzo o principios de abril. Habrá que seguirlo, pero a finales de semana puede llegar una masa de aire más fresca que provocará un descenso térmico casi generalizado, con un ambiente más propio de las fechas.