Samuel Biener advierte: la segunda gran tanda de lluvias de la borrasca Nuria llegará a España en la próxima madrugada

En las próximas horas una nueva tanda de lluvia asociada a la borrasca Nuria afectará a casi toda la España peninsular. Se esperan acumulados importantes en algunas zonas y posibles tormentas.

En estas últimas horas ya se ha notado el cambio de tiempo asociado al sistema de bajas presiones Nuria, que se aproximará al oeste peninsular. Ya ayer se registran chubascos en numerosas comunidades, con tormentas de cierta intensidad en puntos del interior y del tercio septentrional. Como ya adelantamos en Meteored, las lluvias seguirán cayendo.

En el vídeo
Debido a la cercanía del centro de la borrasca Nuria, en las próximas horas llegarán a la España peninsular varias líneas de inestabilidad y sistemas frontales. Esta noche llegará la segunda tanda importante de lluvia.

Debido a que el centro de la borrasca se irá acercando, entre hoy y mañana llegarán varias líneas de inestabilidad y sistemas frontales que barrerán la Península y Canarias. En el archipiélago canario los vientos de ladera del oeste-sureste dejarán rachas huracanadas en la Palma y puntos de Tenerife, con tendencia a ir aflojando poco a poco a últimas horas.

La nueva tanda de lluvia se extenderá de suroeste a noreste

La baja impulsará una masa de aire subtropical templada y muy húmeda, por lo que a lo largo de hoy las precipitaciones se irán extendiendo a buena parte de la Península, siendo más cuantiosas en el interior y en el entorno del Ibérico, valle del Ebro y Navarra. No se descartan algunas tormentas ocasionales. No obstante, tendremos que prestar atención a la situación de esta madrugada, cuando irrumpirá la segunda gran tanda de lluvia asociada a Nurica.

Las precipitaciones empezarán a aparecer desde la noche por el sur y suroeste de la Península.

Según nuestro modelo de referencia, las precipitaciones avanzarán de suroeste a noreste. Penetrarán por Ceuta, el sur de Andalucía y Extremadura, siendo en general moderadas, sin descartar algún aguacero algo fuerte y tormentoso. Se extenderán a lo largo de la madrugada Castilla y León, Comunidad de Madrid, otras comarcas andaluzas, Castilla-La Mancha, Galicia, Cordillera Cantábrica e interior de la Comunidad Valenciana.

Entre la madrugada y mañana por la mañana avanzarán por el entorno del valle del Ebro, Ibérico y Navarra. La formación de una baja en el Mediterráneo podría reactivar las precipitaciones en algunas zonas del interior este. A primeras horas del día el centro de Nuria se adentrará por el oeste, debilitándose rápidamente. Sin embargo, debido a la cercanía del núcleo de la borrasca llegará otro sistema frontal por el oeste.

Mañana irrumpirán nuevas precipitaciones localmente fuertes y tormentosas

Las lluvias se intensificarán por la mañana y en las horas centrales en Andalucía, Extremadura, Sistema Central, Galicia y Montes de Toledo. Afectarán a buena parte de la Península, mientras que algunas zonas de la vertiente cantábrica, buena parte del litoral este y Baleares se quedarán al margen de esta nueva tanda.

Las precipitaciones afectarán a casi toda la Península, quedando zonas del litoral mediterráneo bastante al margen.

Serán especialmente persistentes en el entorno del Sistema Central. Volverán a registrarse algunas tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el entorno de la Ibérica, valle del Ebro y Navarra. No descartamos que se registran algunas granizadas y rachas de vientos puntualmente intensas. La cota de nieve estará muy alta, sobre los 1800-2200 metros, debido al aire templado que dirigirá Nuria hacia nuestro territorio.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que en esta nueva tanda de lluvias se acumularán más de 100-150 l/m² en puntos expuestos del Sistema Central, por lo que atención al incremento de los caudales de los ríos debido a la combinación de lluvias y deshielo. En puntos de la Ibérica soriana los registros también pueden ser importantes.