Samuel Biener advierte: "en unas horas una autopista de humedad tropical traerá lluvias abundantes a Galicia y Asturias"
En estas próximas horas una autopista de humedad que arrancará desde latitudes tropicales irrumpirá en la España peninsular, dejando lluvias generales en el norte y que pueden ser abundantes en Galicia y Asturias.
Estamos a las puertas de un importante cambio de tiempo en España, coincidiendo casi con la festividad de San Francisco de Asís, por lo que este año sí que habrá "cordonazo". Más allá de estas tradiciones populares, en unas horas ganarán protagonismo las lluvias y el viento en nuestra geografía, que dejarán paso a un descenso térmico que será bastante pasajero.
Hoy ya estamos notando algunas novedades más importantes de la mano de un sistema frontal que dejará precipitaciones más abundantes en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Sin embargo, como ya venimos avisando en los últimos días en Meteored, la situación más adversa se prevé entre mañana y el jueves.
Mañana llegará una autopista de humedad desde latitudes tropicales
Isaac es ahora una borrasca típica de latitudes medias, y durante su extratropicalización ha zarandeado al chorro polar, lo que condicionará la situación meteorológica de esta semana, cuando se irán sucediendo los altibajos térmicos, que también se irán alternando con días estables y otros en los que las lluvias serán las protagonistas.
No obstante, lo más destacable será la llegada de un importante río atmosférico que arrancará desde latitudes tropicales. El exhuracán Isaac, los remanentes Joyce, la tormenta tropical Kirk y las altas subtropicales impulsarán esta autopista de humedad, que incluso podría conectarse con la ZCIT.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Además, en unas horas se formará un centro depresionario secundario frente a las costas de Galicia que irá cruzando la Península entre mañana y el jueves, reforzando aún más este flujo de humedad. El río atmosférico golpeará de lleno al norte y noroeste, donde las lluvias serán abundantes, persistentes y localmente intensas en lugares donde ya llovió mucho con la borrasca Aitor.
Las lluvias serán generalizadas en el norte, con registros más importantes en Galicia y Asturias
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, desde mañana por la mañana las lluvias asociadas a un frente muy activo reforzado por la llegada de esta autopista de humedad tenderán a ganar terreno en Galicia, e incluso en las comarcas del noroeste de esta comunidad serán localmente intensas y ocasionalmente tormentosas. El viento aumentará su intensidad.
Con el paso de las horas las precipitaciones se irán extendiendo a Asturias, Castilla y León, vertiente cantábrica, Navarra, Pirineos, Sistema Central, y a últimas horas del miércoles se intensificarán el noreste, especialmente en Cataluña y Baleares, donde la baja que cruzará el norte impulsará vientos marítimos durante unas horas.
No obstante, la situación más adversa se espera en el oeste y noroeste de Galicia y Asturias. Hay que recordar que los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras bien expuestas a esos flujos de humedad, que es lo que sucederá en ciertos sectores de estas comunidades orientados hacia el oeste-suroeste.
La AEMET ha activado avisos en estas zonas por probables acumulados de 15 l/m² en 1 hora, mientras que en 12 pueden registrarse unos 40, e incluso localmente más. Este mismo aviso está vigente también en el entorno de Sanabria (Zamora) y en el norte y oeste de la provincia de León. Sin embargo, no descartamos que los avisos se amplíen o extiendan a otras regiones.