Samuel Biener adelanta dónde lloverá en el puente de diciembre: el sábado llegará un frente muy activo a estas zonas

Estamos a las puertas del puente de la Inmaculada, y todo indica que este año coincidirá con un cambio de tiempo importante que traerá frío, lluvia, nieve y viento a varias comunidades.

En el puente habrá que tener a mano paraguas y chubasqueros en varias comunidades.

En estas próximas jornadas seguiremos con un ambiente muy variable en España, alternándose momentos de mayor inestabilidad con otros en los que predominará el tiempo inestable en varias comunidades. Además, viviremos en una montaña rusa térmica, con importantes variaciones de las temperaturas debido a las diferentes masas de aire que nos irán afectando.

Muchas personas están pendientes del cielo para el inminente puente de la Inmaculada, ya que aprovecharán para desplazarse tanto a las zonas costeras como a las estaciones de esquí (con muy poca nieve, de momento), aprovechando el largo fin de semana. Eso sí, como venimos advirtiendo desde Meteored, justo va a coincidir con un cambio radical de tiempo.

El puente comenzará con temperaturas muy suaves y algunas lluvias

Aunque entre el jueves y el viernes las altas presiones dominarán el panorama meteorológico en nuestro país, de cara al fin de semana la dorsal ascenderá por el Atlántico, estableciéndose un gran bloqueo en omega. Entre este gran anticiclón orientado de sur a norte y un centro de bajas presiones en Centroeuropa se canalizará una masa de aire ártico hacia el continente europeo, afectando también a España.

Durante la primera parte del puente se alcanzarán o superarán localmente los 25 ºC en puntos de la costa mediterránea.

El jueves, víspera del puente y cuando muchos saldrán en la segunda parte del día para dirigirse a sus destinos, se espera una situación muy tranquila, aunque la nubosidad irá en aumento. Sólo se producirán algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en el oeste de Galicia, País Vasco, norte de Navarra y extremo septentrional de Huesca. Por otra parte, se esperan algunos chubascos en las islas de mayor relieve de Canarias, más probables en Tenerife.

Por la mañana se formarán algunos bancos de niebla en el interior peninsular. Atención a los desplazamientos por carretera, ya que la visibilidad se reducirá bastante donde estas nieblas sean más densas.

El viernes, Día de la Constitución, llegarán algunas novedades. El viento rolará a oeste y arreciará al formarse una borrasca en la Bretaña francesa, y sus frentes asociados repartirán precipitaciones en varias comunidades. Se prevén lluvias localmente persistentes y algo intensas en las comarcas del norte del País Vasco y de Navarra. También afectarán a Cantabria, este de Asturias, sector leonés de los Picos de Europa y Galicia.

El viernes las precipitaciones quedarán restringidas al extremo septentrional peninsular.

Las precipitaciones llegarán al Pirineo, siendo más importantes en la divisoria y en la vertiente francesa, con una cota de nieve que rondará los 2000 metros. En el resto de España no parece que vaya a llover, predominando un ambiente templado o suave, e incluso en capitales como Alicante, Murcia y Valencia tocarán los 25 ºC en las horas centrales.

Cambio radical durante el fin de semana: bajón térmico, nieve, lluvia y frío

El sábado se empezarán a notar cambios por el norte peninsular. El viento girará a noroeste y empezará a entrar la masa de aire frío. Un frente más activo dejará a su paso precipitaciones en Galicia, toda la vertiente cantábrica, norte y oeste de Castilla y León, Ibérico norte, Navarra y en el Pirineo. Localmente serán de cierta intensidad. De forma más dispersa alcanzarán otros puntos de la Ibérica y de la meseta norte.

Las precipitaciones se irán reforzando durante la segunda parte del día en el Pirineo, con una cota de nieve que se desplomará hasta los 1000 metros o menos en áreas montañosas del extremo septentrional. En la cordillera pirenaica ya empezarán a acumularse varios centímetros de nieve. El viento aumentará en el norte, este y Baleares. No se esperan lluvias en el resto, con temperaturas que de nuevo alcanzarán o superarán los 25 ºC en puntos del este y sureste.

Con los noroestes, las precipitaciones más importantes se concentrarán en la vertiente atlántica y Pirineos.

El domingo, Día de la Inmaculada, el viento empezará a soplar de norte-noroeste y una masa de aire ártico marítimo dejará un descenso térmico generalizado. Se prevén precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, Navarra y en el Pirineo, extendiéndose a Baleares, La Rioja, norte de Castilla y León y norte-noreste de Galicia. Se reactivarán por la orografía en la Ibérica y en el Sistema Central. Podría haber algún chaparrón aislado en Andalucía.

La cota de nieve caerá por debajo de los 1000 metros en las cordilleras del centro y norte, con espesores que serán más considerables en el Pirineo. El ambiente será desapacible por el frío y el viento, pero todavía en Andalucía y en puntos de la costa mediterránea tocarán los 20 ºC. En Canarias no se esperan lluvias.

Chubasqueros en el norte y manga corta a orillas del Mediterráneo hasta el sábado

En definitiva, los que se desplacen al norte tendrán que tener el abrigo y un buen chubasquero a mano. Atención a las condiciones adversas en las cordilleras del tercio septentrional, donde se prevén temperaturas bajas, viento fuerte, baja visibilidad y nieve.

En puntos de la vertiente cantábrica, norte de Navarra y divisoria-cara norte del Pirineo pueden caer más de 100 l/m2 en lo que queda de semana.

En gran parte del centro, sur y este no lloverá, con temperaturas muy suaves en puntos de la costa mediterránea hasta el sábado. También se quedarán al margen de las lluvias en el archipiélago canario. No obstante, en varias regiones el viento se dejará sentir.