Río atmosférico en España: los efectos del fenómeno asociado a Kirk que 'romperá' las escalas del ECMWF
Aunque Kirk llegará a España como un ciclón extratropical, sus efectos serán muy adversos en varias regiones. Además, impulsará un importante río de humedad que impactará en la Península este miércoles, reforzando las lluvias en algunas zonas.
En este comienzo de semana será muy destacable la actividad ciclónica en el Atlántico, dando lugar a una sucesión de borrascas y frentes que traerán precipitaciones casi generalizadas en nuestro país, que además serán localmente muy cuantiosas en puntos de la vertiente atlántica. En esta primera parte del otoño la estabilidad total no ha persistido mucho tiempo, aunque evidentemente y por desgracia, los acumulados de lluvia están siendo muy dispares.
El frente con tormentas embebidas que está cruzando la Península se ha visto reforzado por la presencia de un flujo atlántico del suroeste suave y muy húmedo, que van canalizando las borrascas, el anticiclón subtropical y Kirk. Sin embargo, habrá que prestar atención a este último, ya que llegará a nuestro país como un profundo ciclón extratropical entre la noche de mañana y el miércoles.
Ex-Kirk impulsará un río de humedad muy importante que impactará contra la Península
Además de los fortísimos vientos y el duro temporal de mar que dejará a su paso, ex-Kirk impulsará un importante río atmosférico hacia la Península, impactando primero en el noroeste peninsular entre las últimas horas de este martes y la primera mitad del miércoles. Esta autopista húmeda arrancará desde el Atlántico subtropical, y será dirigida por ex-Kirk, una borrasca atlántica y las altas subtropicales.
Lo más llamativo es que según el EFI (Extreme Forecast Index) del sistema de pronóstico por conjunto (ENS) del ECMWF, se prevén valores muy anómalos de flujo de vapor de agua asociados a este río atmosférico. Este es un índice de rareza de una variable prevista respecto a la climatología del modelo.
Para simplificar lo que significa este índice, podríamos afirmar que se trata de un primer "semáforo" de aviso si una variable prevista por el modelo está fuera de "normal", y dentro de unas horas se espera una situación bastante rara.
Este fenómeno favorecerá que las lluvias se refuercen en la vertiente atlántica y en el Pirineo
De hecho, en nuestros mapas estos valores se salen de la escala. ¿Y qué consecuencias puede tener esto? Esta estrecha franja abarcará miles de kilómetros, y contribuirá a reforzar las precipitaciones en Galicia y en otras zonas de la vertiente atlántica.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Las lluvias suelen ser muy eficientes en los sectores situados bajo la influencia de estas cintas transportadoras de humedad, y en aquellos relieves bien expuestos a estos flujos, como los del oeste de Galicia, sector occidental del Ssitema Central o en la cara sur del Pirineo, los acumulados de lluvia puede ser muy significativos.
Entre hoy y tras el paso de Kirk, los registros de lluvias serán muy destacables en las sierras prelitorales del oeste de Galicia, perfectamente orientadas a este flujo de humedad atlántico. Localmente pueden superarse los 150-200 l/m² en puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, sobrepasando los 100 l/m² en otras comarcas gallegas, Gredos, las Hurdes, sierra de Gata y en el Pirineo oscense.