Riesgo de reventón seco: el virulento fenómeno que pone en riesgo a estas 5 comunidades

Mañana viernes será probablemente uno de los días más cálidos de esta ola de calor, pero no será el único fenómeno adverso a tener en cuenta. Podrían producirse reventones secos por la tarde, con riesgo de rachas intensas de viento.

Reventones
Mañana viernes se espera de nuevo nubosidad de evolución en algunos puntos de la Península, con riesgo de reventones secos en algunas zonas.

El viernes será en muchas zonas el día más caluroso de lo que va de año y el pico de la primera ola de calor de este 2024. A parte del calor y la calima, hay que contar con el riesgo de chubascos y fuertes rachas de viento asociadas. Nuestro modelo de referencia intuye al igual que hoy actividad tormentosa por la tarde en las sierras del sureste, Sistema Ibérico y Pirineos.

Serían en general tormentas secas, es decir, con poca o ninguna precipitación llegando al suelo, debido a la presencia de capas de aire seco en niveles medios de la troposfera. Estos núcleos se forman en ambientes favorables a la generación de corrientes descendentes intensas, es decir, pueden producir vientos fuertes y a veces repentinos en superficie. Son especialmente peligrosas en esta época del año, porque pueden generar incendios forestales.

¿Qué son y cómo se producen los reventones secos?

Un reventón seco es una corriente descendente muy intensa que parte de nubes de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos) produciendo fuertes vientos racheados en superficie. El término "seco" se utiliza porque estos reventones van asociados con precipitaciones escasas o nulas.

El 13 de agosto de 2022, un reventón seco hizo diana en el Medusa Festival de Cullera. La temperatura subió de 30 ºC a 40 ºC en plena madrugada y las rachas de viento repentinas de más de 80-90 hm/h se saldaron con una víctima mortal y más de 40 personas heridas. La peligrosidad de estos eventos radica en el efecto súbito del fuerte viento, que puede pasar de estar en calma a fuerza de temporal en apenas unos minutos.

Para mañana no se descarta que algunas de estas tormentas puedan descargar algunos chaparrones, pero en general las precipitaciones serán escasas o nulas.

El reventón se produce cuando la precipitación que cae de las nubes se evapora o sublima al toparse con capas de aire seco. La evaporación produce enfriamiento y una aceleración descendente del aire debido a que el aire frío tiene mayor densidad (pesa más). A medida que desciende, el aire se va calentando y resecando, aumentando su velocidad de caída.

Como resultado, el aire impacta contra la superficie a una gran velocidad expandiéndose en todas direcciones y provocando una fuerte subida de temperaturas.

En estas zonas pueden producirse reventones mañana

Algunos mapas muestran la posibilidad de reventones secos localizados principalmente en la provincia de Teruel, pero no se pueden descartar en el interior de Tarragona o Lleida. El riesgo máximo se presentará en las primeras horas de la tarde, momento en el que se esperan nubes de evolución en el Sistema Ibérico y Pirineos.

Mañana de nuevo se registrarán fuertes vientos locales asociados a los núcleos convectivos que crecerán.

A media tarde, el riesgo se desplaza a la zona limítrofe entre el norte de la Región de Murcia, Albacete y la Comunidad Valenciana. En el Altiplano de Jumilla-Yecla, las rachas podrían sobrepasar los 80 km/h.

Los reventones secos son fenómenos repentinos por lo que habrá que prestar atención en aquellas zonas que mañana tengan nubes de desarrollo vertical. De forma puntual, podrían superarse los 70-80 km/h en las provincias antes mencionadas.