Rayos y centellas para el fin de semana
Hoy será un día caluroso, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular, pero también dejará un legado de tormentas que podrán ser fuertes en el norte de la península. Este fin de semana deparará chaparrones fuertes o muy fuertes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por tormentas en Teruel, Zaragoza, norte de Huesca, Lleida, este de Castilla y León, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Cantabria.
En todas estas zonas los índices de inestabilidad esta tarde serán muy acusados (CAPE y LI). Además, junto al Sistema Ibérico y Pirineos se prevén amplias zonas de convergencia en superficie -choques de vientos de dirección opuesta- que servirán de trampolín para las nubes de tormenta.
Con todo esto no es de extrañar que los chaparrones puedan ser fuertes en la mayor parte del tercio norte de la península. ¡Precaución por ahí! En el interior los cúmulos alternarán protagonismo con los claros y, de forma aislada, dejarán algunas precipitaciones.
El este de Cataluña y Galicia quedarán al margen de las lluvias vespertinas. Tampoco lloverá en el resto de zonas litorales peninsulares, Baleares y sur de Canarias. En la cara norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario podrán caer algunas gotas.
Tormentas severas
Mañana las sierras de la mitad oriental peninsular concentrarán las condiciones más óptimas para el desarrollo de los cumulonimbos. Por la tarde los chubascos tormentosos serán fuertes en el Sistema Ibérico y zonas limítrofes, especialmente en el este de la cordillera. También en Huesca y en cualquier punto de Cataluña.
A partir del mediodía habrá que prestar especial atención a las montañas de Cuenca, Teruel, Valencia y Castellón, probablemente registrarán alguna que otra tormenta severa.
En la jornada del domingo las nubes de evolución diurna asumirán el papel protagonista en la mitad este peninsular y descargarán, de forma bastante general, lluvias y tormentas que podrán ser intensas. De cara a la noche las precipitaciones llegarán a Baleares.
La mayor parte del oeste de la península quedará al margen de los chaparrones. Sólo volverán a desplegarse los paraguas en Castilla y León. También lloverá de forma débil en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve; tanto mañana, como el domingo.
¿Y las temperaturas?
Hoy las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso y dejarán un mediodía muy caluroso, sobre todo en Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y en el Valle del Ebro. Mañana el mercurio bajará de forma notable en el norte de la península y de forma ligera en el resto. El ambiente aún será estival.
En la jornada del domingo las temperaturas descenderán un pelín más y hará fresco en el tercio norte peninsular. Muchos puntos de Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra y de La Rioja en las horas centrales ni siquiera superarán la marca de 20ºC. En el resto del país continuarán las mangas cortas.