Radical cambio de tiempo en España: un gran desalojo de aire gélido traerá días de pleno invierno
Las temperaturas tan altas de este largo veranillo de San Martín tienen los días contados. Pronto llegará una masa de aire muy frío y las temperaturas se desplomarán. Aquí está nuestra predicción del tiempo día a día.
Las continuas lluvias en Galicia y las temperaturas anormalmente altas para estas fechas en toda España son lo más significativo entre los factores meteorológicos, no solamente en lo que llevamos de semana sino también en las anteriores, porque el mes de octubre fue el segundo más lluvioso de los de ese nombre desde 1961 y en lo que llevamos de noviembre tampoco ha parado de llover en dicha comunidad. Varios ríos gallegos permanecen en constante vigilancia dado el caudal que llevan y se espera que aumente.
Las temperaturas, como decía anteriormente, han estado por encima de las normales a estas alturas. Se han superado los 25º en gran parte de Andalucía, en Extremadura, en las regiones mediterráneas y en el archipiélago canario. En Torremolinos (Málaga) se alcanzaron 35,6 ºC y en Gran Canaria y Tenerife se superaron los 34 ºC.
El anticiclón mandará tanto hoy como mañana
Hoy seguiremos teniendo una situación anticiclónica, por lo que predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte de España. No obstante, el extremo de un frente dará lugar a precipitaciones fuertes en el oeste de Galicia y, en general débiles, en el resto de esta comunidad, norte de Castilla y León, las regiones cantábricas y el oeste de los Pirineos.
También se divisarán nubes bajas y nieblas matinales en distintas zonas de la vertiente atlántica, el área del Estrecho, Cataluña y Baleares. Las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso en la vertiente mediterránea con vientos del sur y del oeste, excepto en Canarias donde habrá alisios.
Mañana continuará el anticiclón y solo en la vertiente cantábrica y Cataluña habrá posibilidad de algunas lluvias débiles. También podrían producirse chubascos de poca importancia en las cordilleras Ibérica y Central. Volverán las nieblas matinales en el oeste de Galicia, Castilla y León, donde pueden ser persistentes, Baleares y el interior de Cataluña.
Las temperaturas diurnas descenderán en Baleares, el noreste peninsular y Canarias. Seguirán predominando los vientos del oeste y del suroeste; del noreste en Canarias.
¿Se notará el descenso de temperaturas ya este fin de semana?
Este sábado habrá pocas variaciones. Existirá la posibilidad de lluvias débiles en Galicia y en el norte de Cataluña, predominando el ambiente soleado en las demás regiones peninsulares. Estará nuboso en el norte de Canarias. Habrá bancos de niebla matinales en los valles del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en Baleares y las proximidades del Estrecho.
Las temperaturas descenderán de forma ligera en la vertiente mediterránea y ascenderán en las demás regiones peninsulares y en Canarias. Los vientos serán del oeste y suroeste, excepto en el área del Estrecho donde soplará levante tendiendo a arreciar y en Canarias donde serán del noreste.
En la jornada del domingo serán muchas las zonas de la Península en las que predominarán los cielos despejados o casi despejados. Solo en Galicia y en Asturias se espera que pueda llover ligeramente. Si bien, continuará la posibilidad de nieblas por la mañana en Castilla y León, litorales de Cataluña y del oeste de Andalucía.
Las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso, con valores por encima de los 20 ºC en numerosas comarcas. Soplarán vientos del noroeste en Galicia y en las regiones cantábricas; levante en el Estrecho y flojos variables en las demás regiones.
Acusado cambio de tiempo el lunes
El lunes se iniciará el acusado cambio del tiempo en lo que a las temperaturas se refiere, puesto que bajarán de forma casi generalizada. Las excepciones serán la mitad sur de las regiones mediterráneas, Andalucía y Canarias. Aún se podrán alcanzar 29 ºC en Santa Cruz de Tenerife, 27 ºC en Las Palmas de Gran Canaria y en Murcia, frente a los 13 ºC de máxima en Vitoria y los 11 ºC de Palencia y de Burgos.
Se producirán algunas precipitaciones en el tercio norte que serán de nieve en los sistemas montañosos y predominarán los vientos de componente norte y noroeste. Solo en el Estrecho serán de poniente.
A partir del martes tendremos tiempo invernal en toda España, excepto en Canarias, aunque también allí descenderán las temperaturas. Helará no solo en los sistemas montañosos sino también en llanuras de la meseta superior. Soplarán vientos de componente norte que serán fuertes en la mitad septentrional donde también se producirán precipitaciones.