¿Qué tiempo nos espera esta primavera según la AEMET?
La AEMET ha publicado sus mapas probabilísticos estacionales para esta primavera, y ya se ve una clara tendencia de cómo podrían ser marzo, abril y mayo en cuanto a temperatura y precipitación.
La primavera climatológica arrancó el pasado 1 de marzo, y lo ha hecho dejándonos estampas invernales: frío, nieve en las montañas y viento. En lo que queda de semana, el bloqueo escandinavo favorecerá la llegada de borrascas a nuestras latitudes, como ya venimos comentando en Meteored. A la vista está que el inicio de la estación va a ser borrascoso, ahora falta proyectar esto más allá, y ahí la AEMET también ha lanzado su versión.
El pronóstico de Meteored: primavera calurosa y con borrascas atlánticas
Como bien sabemos, la primavera suele ser una estación más cálida donde las temperaturas suben progresivamente y el invierno se queda atrás. También al pensar en la primavera recordamos que los días comienzan a ser mucho más largos después del equinoccio, que será el 20 de marzo.
Estos cambios a escala planetaria suelen alterar al chorro polar, que nota cómo las masas de aire de los polos dejan de ser extremadamente frías. Por eso cada vez es menos enérgico y acaba ondulándose creando un tiempo muy cambiante. En esa variedad nuestro modelo de referencia encuentra algunas constantes.
En España, la temperatura media de la primavera es de 13,6 ºC. Esto no significa que en cada ciudad la temperatura media sea tal, si no que a nivel nacional el promedio ronda esa cifra, pero encontramos importantes diferencias. Por ejemplo, en el sur peninsular las temperaturas suelen rondar los 16 ºC, en el sureste y en Baleares los 20 ºC, en áreas del cantábrico y Galicia entre los 12 y 14 ºC.
En la primavera la precipitación media suele rondar los 173 l/m², aunque no se distribuye de manera homogénea en todo el país, como bien sabemos. La zona más lluviosa es el norte peninsular y donde los acumulados son más modestos es en el sureste y las islas más orientales del archipiélago canario.
A la vista de sus mapas, en Meteored interpretamos que la primavera será más calida de lo normal, con unas anomalías más pronunciadas en la costa mediterránea, noreste, vertiente cantábrica de la península y ambos archipiélagos.
En cuanto a las precipitaciones, parece que se concentrarán en el oeste, norte e interior peninsular, así como en Canarias. En las comunidades bañadas por el Mediterráneo no se aprecian anomalías significativas, cuando allí se necesita que llueva, y mucho.
La primavera según la AEMET
La AEMET no difiere de nuestras pesquisas. En sus mapas probabilísticos, señala que a nivel estacional la primavera probablemente será más cálida de lo habitual en la vertiente mediterránea, especialmente en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y en las Islas Baleares, así como en el archipiélago canario.
Asimismo estas últimas regiones registrarían temperaturas más altas en los próximos meses, tanto marzo, como abril y mayo. En el resto de la Península, tampoco se descarta que las temperaturas se sitúen por encima de la media, aunque con algo menos de probabilidad.
En lo que respecta a las lluvias, hasta el 31 de mayo hay una mayor probabilidad de que la precipitación sea más anbundante respecto al promedio en la mitad occidental. Conviene recordar la dificultad de predecir la precipitación a largo plazo en una época como la primavera.
Las regiones donde es más probable que la primavera resulte más lluvioso de lo habitual son Galicia, las provincias más occidentales de Castilla y León, Extremadura y noroeste de Andalucía. En el resto del país, la precipitación sería “normal” o lo que cabe esperar dentro del período de referencia, que sigue siendo poco para las comunidades que están sufriendo de sequía.
¿Qué dicen los mapas para las próximas semanas?
Los mapas a largo plazo del ECMWf, nuestro organismo de referencia, nos ayudan a intuir cuál podría ser la tendencia para las próximas semanas. Por el momento, para la semana del 11 al 18 de marzo, las temperaturas se situarán en torno a 1 ºC por encima de la media, y para la siguiente semana, hasta incluso 3 ºC.
Por esta razón podemos hacernos una idea de que el mes de marzo será algo más cálido de lo normal respecto al período de referencia de 1991-2020, sobre todo en la segunda quincena.