¿Qué tiempo hará este fin de semana en España? ¿Llegarán más borrascas después de Aline?
La borrasca Aline provocará un temporal de alto impacto en las próximas horas, pero no será la última. El domingo llegará una baja con posibles rasgos subtropicales que podría condicionar el tiempo en España.
La borrasca Babet se retira ya hacia las islas británicas, pero no debemos bajar la guardia, puesto que una pequeña y profunda borrasca afectará de forma directa a España en las próximas horas. Ya ha sido nombrada como Aline.
Entre hoy y mañana, Aline cruzará rápidamente la península de suroeste a nordeste, profundizándose hasta unos 980 hPa. La pequeña borrasca dejará a su paso un amplio abanico de fenómenos adversos: lluvias intensas y persistentes, rachas de viento muy fuerte y temporal marítimo en todas las costas.
Lluvias intensas con nevadas en zonas de montaña, a la espera de otra borrasca
El viernes de madrugada, un frente frío muy activo acabará de cruzar la península. Se esperan lluvias fuertes durante la noche en el interior de Galicia, Baleares, Cataluña, Pirineo de Huesca y Lleida, Serranía de Cuenca, Picos de Europa y en las Béticas. Atención al Pirineo, donde podrían acumularse 80 l/m² en 12 horas. Las precipitaciones remitirán durante la mañana del viernes.
El sábado hay riesgo de lluvia en las costas de Galicia y en el Cantábrico debido al flujo de norte, húmedo e inestable. De igual manera podría llover en Girona y en el Pirineo, donde las precipitaciones serían en forma de nieve por la tarde a partir de unos 1800-2000 metros. Los acumulados serán en general discretos, entre 2 y 5 l/m². En el resto, el ambiente será variable con aumento de nubosidad por la tarde.
El domingo será un día de transición, con aumento de la nubosidad en la segunda mitad del día, desde el oeste. El acercamiento de una borrasca hacia el golfo de Cádiz, podría reactivar las precipitaciones a partir del mediodía en toda Andalucía occidental y sur de Extremadura. Llovería también en Galicia a partir de la tarde. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes a últimas horas. Esta baja atlántica podría presentar rasgos subtropicales.
Vientos muy fuertes tendiendo a remitir
Durante la primera parte del viernes se prevé viento intenso en Baleares, Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, litoral de la Región de Murcia, La Mancha albaceteña, la Ibérica y en la sierra de Madrid. En estas zonas las rachas pasarán de los 70-80 km/h. A orillas del Cantábrico, en áreas de montaña y en Baleares las rachas pueden superar los 90-120 km/h. El viento tenderá a ir a menos en el transcurso de la tarde.
El sábado todavía pueden registrarse rachas fuertes en las cordilleras, a orillas del mar de Alborán, mar Cantábrico, el Empordà y Tarragona, pero de forma mucho más local y menos intensa que el viernes. El domingo, los vientos serán en general flojos a moderados, arreciando por la tarde en el entorno del golfo de Cádiz y el Estrecho.
Importante temporal marítimo
Para mañana se esperan condiciones de temporal marítimo en prácticamente todo el litoral español. La peor parte se espera en las costas gallegas y a orillas del Cantábrico, con olas de 5 a 8 metros. En Baleares y Cataluña está activo el aviso naranja por olas de 4 a 5 metros, mientras que en la costa de Almería, las olas podrían alcanzar los 4 metros. Las condiciones mejorarán (sin dejar de ser peligrosas) durante la tarde.
El sábado y domingo el temporal irá a menos en casi todas las costas, con mar de fondo residual, pero ya sin avisos. En Galicia y a orillas del Cantábrico, persistirá el temporal marítimo hasta el domingo por la tarde.
Lluvias en Canarias, pero al margen del temporal
El viernes lloverá en la vertiente norte de todas las islas, con acumulados entre 2 y 5 l/m², localmente más en algunas zonas. El sábado y domingo, podrían reactivarse las lluvias en las islas más occidentales, especialmente en las de mayor relieve.
El flujo de vientos será de norte y nordeste, con recorrido marítimo y nubosidad de retención en las vertientes expuestas a esta dirección. El viento soplará moderado con algún intervalo de fuerte en zonas altas de Tenerife. Habrá temporal marítimo en las costas del norte de todas las islas, con olas de 3 a 4 metros.