¿Qué tiempo hará este fin de semana en España? Habrá un cambio radical de escenario meteorológico
En las próximas horas la situación meteorológica cambiará drásticamente en España, con la retirada del aire polar y el acercamiento de una profunda borrasca atlántica que traerá varios fenómenos a nuestro país.
El frío está siendo noticia en toda España, excepto en Canarias, donde se han llegado a alcanzar hasta 25 ºC, con mínimas por encima de los 15 ºC en numerosos puntos de las islas.
Mientras tanto, en la Península se vienen registrando heladas en distintas capitales de provincia de la mitad norte. Con esas bajas temperaturas la nieve ha hecho acto de presencia no solo en los sistemas montañosos sino también en algunas zonas de la meseta castellanoleonesa, La Rioja y del interior de Navarra.
Asimismo, la ansiada lluvia por fin ha llegado a muchas regiones, aunque hace falta bastante más en distintas comarcas de la mitad occidental de Andalucía o Cataluña. Hasta el pasado martes, en la cuenca del Guadalquivir el agua embalsada apenas había subido ligeramente con respecto a la semana pasada. La de Cataluña interna había mejorado algo más, pero dista bastante de la acumulada el año pasado en la misma época.
En el Atlántico se aprecia una borrasca de alto impacto a la altura de las islas Azores que ya ha sido nombrada como Hipólito. Habrá que seguir observando su evolución, pero parece que su centro se quedará lejos de la Península.
En las próximas horas continuará el temporal en varias regiones
Hoy predominarán los cielos muy nubosos en la mitad norte peninsular, sobre todo en la vertiente cantábrica donde se producirán precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de los 800 o 900 metros. También será abundante la nubosidad en la mitad norte de la vertiente mediterránea, así como en Baleares, donde se producirán chubascos con nevadas importantes en el Pirineo catalán.
Las temperaturas máximas subirán en el archipiélago canario y descenderán en gran parte de la Península. Soplarán vientos de componente norte fuertes en los Pirineos, de poniente rolando a levante en el área del Estrecho y en Canarias predominarán los de componente este.
Mañana en Canarias aumentará la nubosidad, sobre todo en las islas occidentales, debido a la proximidad de un frente asociado a la borrasca atlántica. En el este de Andalucía existirá la posibilidad de algún chubasco matinal. En las demás regiones predominarán los cielos con pocas nubes, aunque por la mañana habrá nieblas en las proximidades del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Volverán a registrarse heladas en numerosas comarcas del interior peninsular, y localmente serán intensas o muy intensas. En cuanto a los vientos, seguirán predominando los de componente norte tendiendo a rolar a poniente, excepto en el Estrecho donde serán del este y en las islas Canarias en las que soplarán del sur.
El tiempo del fin de semana traerá cambios notables
En la jornada del sábado la nubosidad aumentará en el oeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde podrán producirse chubascos que probablemente se extenderán al noroeste de Castilla y León. Existirá posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales de Canarias y habrá calima en las orientales. Predominarán los intervalos nubosos en el resto de la Península y en Baleares.
Las temperaturas diurnas tenderán a subir ligeramente, aunque seguirán registrándose numerosas mínimas negativas. En Canarias se alcanzarán valores bastante altos, con máximas que pueden superar los 25 ºC. Además, en las islas se prevé un ambiente bastante turbio el fin de semana por la calima.
A lo largo del domingo un frente, que en principio parece poco activo, se irá desplazando por el interior de la Península, dejando a su paso precipitaciones que en general serán débiles, excepto en Galicia donde pueden ser localmente fuertes. Tras el paso del frente se irán abriendo grandes claros.
Las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada. En algunas zonas del Mediterráneo y del sur pasarán de los 20 ºC. Las heladas se concentrarán en los Pirineos, zonas altas del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica, sectores muy localizados del Sistema Ibérico y en las cumbres de Sierra Nevada. Predominarán los vientos de componente sur, que serán fuertes en las Rías Bajas.