¿Qué tiempo hará este fin de semana en España? Algunos fenómenos serán aún más extremos que con la borrasca Ciarán

El tiempo de este fin de semana seguirá siendo borrascoso, con fenómenos tan adversos como los provocados por la borrasca Ciarán o incluso en algunos casos más. Este es nuestro pronóstico.

La inestabilidad atmosférica sigue siendo la tónica general en el noroeste peninsular, aunque en ocasiones también se están produciendo precipitaciones en el resto del Cantábrico y en los Pirineos.

Por ejemplo, destacaron en la jornada dominical los 166 litros por metro cuadrado que cayeron en Puerto del Pico (Ávila), el lunes 90 l/m2 en Panticosa (Huesca), el martes 47 l/m2 en Mazaricos (La Coruña) y los que han seguido cayendo en las últimas 36 horas salvo en el sur, donde prácticamente no ha llovido o lo ha hecho débilmente.

Por otra parte, el viento ha seguido soplando con fuerza en la mayor parte de las regiones, alcanzándose las rachas máximas en Valdezcaray (La Rioja) 132 km/h y La Covatilla (Salamanca) 127 km/h el domingo. Pese a ser realmente intensas, se quedan cortas respecto a lo que estamos viviendo hoy.

Jueves con tiempo muy adverso en España

En este jueves las circunstancias están cambiando debido al frente que está asociado a la profunda borrasca denominada Ciarán por la Met Office (Reino Unido), que a última hora de ayer penetró por el noroeste de la Península y en las próximas horas se irá desplazando por el interior de la misma dando origen a precipitaciones al tiempo que arrecia el viento debido al fuerte gradiente de presión.

Con esto, en las próximas horas habrá lluvias fuertes y persistentes en el noroeste peninsular y en los Pirineos. También se producirán chubascos en la mayor parte de las demás regiones peninsulares, excepto en el sureste. Además, nevará en los sistemas montañosos y habrá posibilidad de tormentas en Baleares.

Lluvias
Hoy caerán entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en puntos del noroeste y extremo norte peninsular, así como en el sistema Central.

También será importante el temporal en el mar, con olas de hasta ocho o nueve metros en la zona marítima de Galicia. Las temperaturas máximas, en cambio, presentarán pocos cambios. Soplarán vientos de poniente y serán especialmente fuertes en el tercio norte, en el tercio oriental y en el mar, sobre todo en el Cantábrico.

Mañana bajarán las temperaturas

Mañana aunque el frente que hoy cruza la Península ya se alejará, entrará también por el noroeste otro, aunque bastante menos activo. El cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones abundantes en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos. En el resto de la Península se producirán chubascos aislados; en Baleares podrán ir acompañados de tormenta. Nevará entre los 1000 y 1500 metros en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas descenderán en todas las regiones. Seguirán soplando vientos de componente oeste que serán bastante fuertes en los tercios norte y este, así como en Baleares. Alisios en Canarias.

Y habrá otra borrasca de alto impacto este fin de semana

El sábado el tiempo mostrará un nuevo empeoramiento. Nos afectará otra borrasca atlántica con el nombre aún por determinar. De denominarla el Grupo del Suroeste (Luxemburgo, Bélgica, Portugal y España) se llamará Domingos.

El frente asociado a la citada borrasca irá desplazándose desde el noroeste hacia el sureste, dando origen a numerosas precipitaciones que serán especialmente abundantes en Galicia, las regiones cantábricas, Castilla y León, el alto Ebro y los Pirineos. Nevará en los sistemas montañosos.

Olas borrasca
En la madrugada del domingo las olas podrán alcanzar los 10 metros frente a las costas de Galicia. Con la borrasca Ciarán la previsión advierte de crestas de hasta 8 metros.

Las temperaturas registrarán un ligero ascenso, excepto en Canarias donde tenderán a descender. Soplarán vientos del suroeste que serán fuertes o muy fuertes en las costas, el noroeste peninsular y el área mediterránea.

Domingo con menos lluvias y viento, pero aún más frío

Este domingo continuará la inestabilidad, aunque menos acusada que el día anterior. Se producirán chubascos en Galicia, el oeste del Cantábrico, la meseta castellanoleonesa, la Cordillera Penibética y aisladamente en otros puntos de la Península. Nevará en zonas altas de la Península.

Las temperaturas descenderán en la mitad occidental peninsular y soplarán vientos del oeste y del suroeste, aunque en general serán menos intensos que en los días precedentes.