¿Qué tiempo hará este fin de semana en España? Estos son los planes que podrás hacer, cortesía del anticiclón de récord
Durante los próximos días un anómalo y potente anticiclón se irá asentando sobre el suroeste del continente europeo, por lo que estabilidad se irá imponiendo, aunque irá acompañada de varios fenómenos.
Las precipitaciones en lo que llevamos de semana se han limitado, como en los días anteriores, casi en su totalidad a la zona más septentrional de la península. El frente que ayer se fue desplazando desde el noroeste hacia el sureste era bastante débil, y su efecto principal fue que, tras su paso, las temperaturas máximas descendieron de forma generalizada, siendo en algunos casos del orden de 10 ºC más bajas que en la jornada anterior.
La ausencia de lluvias agrava cada vez más el problema de la sequía, especialmente en Cataluña, donde ya se producen importantes restricciones en varias comarcas, situación muy parecida a la del suroeste de Andalucía. Las perspectivas, además, no son optimistas. Esto contrasta con la situación en Galicia, donde la abundancia de precipitaciones es tanta que hay ríos que están al borde del desbordamiento.
Otro hecho que hay que resaltar es que en algunas zonas del sur ha habido notables inversiones térmicas. Un caso significativo se dio el pasado martes, día en el que Pradollano (Sierra Nevada), cuya altitud es de 2028 metros, marcó la misma temperatura mínima que la ciudad de Granada que apenas supera los 700 metros: 3,2 ºC.
Las temperaturas se han desplomado por la llegada del aire polar
Hoy el cielo estará muy nuboso con precipitaciones débiles en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria; serán moderadas en el País Vasco y los Pirineos, donde la cota de nieve puede bajar hasta los 800 o 1000 metros. También puede nevar ligeramente en la Cordillera Cantábrica. Habrá nubosidad y nieblas que pueden ser persistentes en el resto de la mitad norte y grandes claros en el resto.
Las temperaturas descenderán en casi todas las regiones, con predominio de los vientos del noroeste. En el Estrecho soplará el levante y en Canarias arreciarán los alisios.
Mañana se impondrán las altas presiones
Mañana la península y Baleares estarán bajo los efectos de las altas presiones. Si llueve será débilmente en la mitad oriental de la cornisa cantábrica. Además, podría nevar ligeramente en las cumbres de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica. Se prevén nieblas matinales en gran parte de la mitad septentrional.
Tenderán a subir algo las temperaturas diurnas, con heladas en los sistemas montañosos y en distintas comarcas de ambas mesetas. Predominarán los vientos de componente norte y oeste en la vertiente mediterránea, y del este en la cantábrica y el Estrecho, donde será fuerte. Habrá tramontana fuerte en el Ampurdán y en Menorca, así como cierzo en el valle del Ebro.
Fin de semana de nieblas y hielo
El sábado la situación será claramente anticiclónica, con el centro de las altas presiones situado en Francia, pero extendiéndose a toda la península y a Baleares, donde predominarán los cielos despejados, aunque con numerosos bancos de niebla en el interior.
Habrá heladas en las zonas montañosas y en distintas comarcas de Castilla y León, así como de Castilla-La Mancha. Los vientos serán en general flojos excepto en el Ampurdán y el archipiélago balear, donde serán fuertes del norte. En el Estrecho seguirá soplando con fuerza de levante.
En la jornada del domingo se mantendrá la situación anticiclónica, por lo que no es probable que se produzcan precipitaciones como no sean débiles por la mañana en las proximidades del Estrecho. Se divisarán numerosos bancos de niebla en la mitad norte y en algunas comarcas de Castilla-La Mancha y el valle del Guadalquivir.
Habrá bastantes heladas nocturnas y en la península ninguna máxima alcanzará los 20 ºC. Los vientos sólo soplarán con fuerza en el Ampurdán, Baleares y el área del Estrecho. También se espera un aumento de la contaminación en las principales ciudades debido al estancamiento del aire. Canarias sufrirá una nueva intrusión de polvo sahariano.
No podrás bañarte en la playa y apenas hay estaciones de esquí abiertas
En los últimos días hemos visto imágenes de personas bañándose en las playas mediterráneas, pero este fin semana, aunque el ambiente soleado será propicio para tomar el sol en las terrazas situadas en las mismas, las temperaturas no invitarán al baño como no sea algún atrevido, que siempre los hay.
En cuanto a las estaciones de esquí, a estas horas están abiertas para la práctica de este deporte las siguientes: Valdelinares (Aramón) con 1,6 kilómetros; todas las del Pirineo catalán excepto Tavascán y Valle de Nuria; en Boitaull y en Vallater 2000 únicamente hay 1 km esquiable. Y destaca Baqueira con 62 km esquiables, y menos Sierra Nevada (Granada), con apenas 6 kilómetros. Con las bajas temperaturas es previsible que aumenten el número de pistas abiertas.